Defensa Civil entregará análisis de riesgos a gobernaciones ante temporada ciclónica

$!Defensa Civil entregará análisis de riesgos a gobernaciones ante temporada ciclónica

El director Salas habló al participar en una rueda de prensa que se realizó en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE)

A iniciativa se realiza con la finalidad de garantizar una oportuna coordinación y una efectiva respuesta a nivel territorial

La Defensa Civil entregará a las autoridades provinciales y municipales un análisis de las amenazas particulares de sus demarcaciones, así como los protocolos de actuación ante la ocurrencia de un evento meteorológico.

A través de un comunicado, la entidad sostuvo que la iniciativa se realiza con la finalidad de garantizar una oportuna coordinación y una efectiva respuesta a nivel territorial, de cara a la temporada ciclónica 2021.

En ese sentido, el director del organismo, Juan Salas, dijo que estos documentos facilitarán la toma de decisiones a nivel territorial, ya que las gobernaciones, las alcaldías y los directores provinciales de la Defensa Civil son los actores primarios de respuesta cuando ocurre una emergencia.

Agregó que este documento es un resultado de los análisis de riesgos que preparan los técnicos del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), los cuales arrojan las amenazas y vulnerabilidades de cada provincia.

Adelantó que el próximo jueves se trasladará a Puerto Plata, para suministrar dicho levantamiento a la gobernadora de esa provincia, Claritza Rochtte Peralta y a partir de ahí garantizará que esta información llegue a toda la geografía nacional haciendo recorridos por todas las regiones.

¿Con qué cuenta la Defensa Civil para esta temporada ciclónica?

Salas informó que para esta temporada el organismo de socorro dispondrá de miles de voluntarios a nivel nacional, además de 2,396 centros colectivos (albergues), con una capacidad para 600 mil personas.

Destacó que la institución también contará con albergues especiales administrados con protocolos COVID-19, que permitirán reducir el riesgo de contagio y propagación de la enfermedad.

Nueve unidades móviles de rescate, 313 médicos y paramédicos, 250 vehículos todoterreno, cuatro aeronaves no tripuladas (drones) y 21 embarcaciones, con 35 buzos y 135 salvavidas, también forman parte del personal y equipos con los que cuenta el organismo de respuesta.

El director Salas habló al participar en una rueda de prensa que se realizó en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde se presentó el plan de contingencia para la temporada ciclónica.

20210611 https://www.diariolibre.com

+ Leídas