Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Denuncias
Denuncias

Depositan querella contra ministro de Medio Ambiente

Aseguran con la autorización ambiental VSA-17-0568 ha causado daños en la salud de los residentes de la comuniad el Nivaje en La Vega

Expandir imagen
Depositan querella contra ministro de Medio Ambiente
Manifestantes en frente de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente. (FOTO: DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

Miembros del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) y del Movimiento Somos Pueblo depositaron una querella en contra del Ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, por haber emitido la autorización ambiental VSA-17-0568, para extraer agregados en la comunidad Nivaje en La Vega, donde residen varias familias.

La acusación fue presentada ante la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente. Los querellantes que se dieron cita con carteles en las afueras de la institución manifestaron que para extraer el material lo obreros derribaron varias casas de la comunidad.

De su lado, el director ejecutivo del Isoproma, Euren Cuevas Medina, catalogó de abusivo e ilegal el permiso otorgado que viola la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, al igual que la Ley General de Salud, el cual generó daños a la salud y propiedades de los moradores de la comunidad.

El permiso otorgado por el ministro fue a favor de Julio Cesar Peña Moronta, que según aseguran los manifestantes afectados aterroriza a la comunidad, donde han resultado dos personas heridas, incluyendo un menor de edad, cuando se producían protestas comunitarias para evitar la explotación minera.

La querella contra el ministro Ángel Estévez, incluye a Peña Moronta, y persigue el cierre definitivo de la mina, la restauración y posterior resarcimiento de los daños provocados y la aplicación de sanciones penales por los delitos ambientales cometidos.

Voceros del equipo de la Defensoría Ambiental, Somos Pueblo y la Coalición Ambiental reiteraron que la decisión es lograr cero impunidades con los delitos ambientales y que continuarán sometiendo al ministro de Medio Ambiente y a los beneficiarios por cada uno de los permisos y licencias otorgados en violación a la ley.

Los residentes de la comunidad del Nivaje manifestaron que tienen dos años quejándose en Medio Ambiente sin hasta el momento haber recibido ningún tipo de atención.

Asimismo, aseguraron que varias personas están enfermas, producto de la extracción del material de la mina.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.