Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos humanos
Derechos humanos

Derechos Humanos exigen acciones contra coronel tras muerte de joven en Higüey

Dicen que continuarán las protestas en el municipio si el oficial no es movido por la Policía

Expandir imagen
Derechos Humanos exigen acciones contra coronel tras muerte de joven en Higüey
El joven Sandy Guerrero Santos ultimado por tres policías en Higüey, quienes alegan que lo confundieron con un hombre que perseguían. (FUENTE EXTERNA)

Organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron el traslado o la destitución del coronel Jhonny Soto, a quien acusan de encubrir sus “acciones incorrectas” tras la muerte del joven Sandy Guerrero Santos, en Higüey, hecho por el que tres agentes policiales fueron enviados a la justicia.

Guerrero Santos y su compañero Álvaro Joaquín Dolis, de 31 años, quien fue herido en la pierna por los agentes, eran empleados de un hotel de Punta Cana.

Las demandas fueron hechas por Edgar Núñez y Fernando Aponte, presidentes de Derechos Humanos para Todos y Sociedad Unida de los Derechos Humanos, respectivamente, al final de una reunión con el general Francisco Romer López, director regional Este de la Policía en La Romana.

Al respecto, consideraron que el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, hizo bien al no expresar respaldo a los policías involucrados en el caso y a la versión que ofreció el coronel a cargo de la uniformada en la ciudad de Higüey.

Se recuerda que el pasado 5 de noviembre, además de morir Guerrero Santos a manos de los agentes policiales, resultó también herido de bala Álvaro Joaquín Dolis, de 31 años, quien junto al occiso se transportaban en un carro.

“La vida de un ser humano no vale nada en estos momentos” para la policía higüeyana, afirmó Fernando Aponte, quien agregó que en el cuartel “opera un escuadrón de la muerte”. “No confiamos en el coronel Soto”, reiteró.

En caso de que no se produzca el traslado o la cancelación del coronel Jhonny Soto, las entidades defensoras de los derechos humanos advirtieron que convocarán a una protesta en la provincia La Altagracia.

Los tres agentes fueron suspendidos y sometidos a la justicia, la que impuso prisión preventiva. Estos son Ángelo Domingo Bautista Valentine, Andrés De Óleo Montero y Aneudis Segura Guerrero.

Un video muestra el momento en el que policías detienen a dos hombres, uno de los cuales resultó muerto a tiros y otro herido en ambas piernas durante un incidente en el que supuestamente “fueron confundidos con ladrones”.

Al ofrecer el dato sobre al incidente, el vocero de la institución, coronel Frank Félix Durán Mejía, había dicho que el incidente todavía se encuentra bajo investigación.

No obstante, reveló que no se ha determinado que los dos hombres hayan cometido un robo o un roce de tránsito, lo que habría motivado su persecución, como se maneja preliminarmente.

En el audiovisual se aprecia a la Policía levantar del suelo a los dos hombres heridos luego de ser detenidos y realizan diversos comentarios sobre estos, entre ellos “que se muera esa rata”.

Informaciones indican que Sandy y Álvaro son empleados de un hotel en Punta Cana y que tras concluir su trabajo se desplazaban a bordo de un vehículo propiedad de uno de ellos.

TEMAS -