Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos humanos
Derechos humanos

Derechos Humanos sugiere descongestionar cárceles

Plantea medidas para reducir el hacinamiento en las prisiones

Expandir imagen
Derechos Humanos sugiere descongestionar cárceles
Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sugirió al gobierno descongestionar las cárceles para evitar el contagio del Covi-19 otorgando indultos a algunos privados de libertad.

Manuel María Mercedes, presidente de la entidad y José Enrique Alevante Taveras, plantearon en una carta dirigida al presidente Danilo Medina y al procurador general, Jean Alain Rodríguez que hay que evitar que la privación de libertad se convierta en pena de muerte.

La entidad propone indulto humanitario y masivo a todos los internos en las cárceles públicas del país con enfermedades terminales, previo cumplimiento de las formalidades de Ley.

De igual modo indulto humanitario y masivo a todos los adultos mayores de 60 años en las cárceles públicas del país, previo cumplimiento de las formalidades de Ley.La puesta en libertad pura y simple a todos los internos con medida de coerción consistentes en pago de una garantía económica.

La comunicación también sugiere que se otorgue la libertad a las personas que están presas por multas, siempre con apego a las exigencias de la Ley, al igual que aquellos que están presos por trámites burocráticos.

Otra manera de descongestionar las cárceles y evitar la propagación del virus Covid-19 es otorgando la libertad a los internos que le faltan solo meses para cumplir su condena total y tambièn a los que ya han cumplido la tres cuarta parte de la pena total."Libertad para los que están privados de libertad por delitos menores, previo cumplimiento de las formalidades de Ley".

Los dirigentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que parte de esas sugerencias han sido medidas adoptadas por varios países ante la situación creada por la inesperada aparición del coronavirus.

"Comprendemos que son medidas radicales, pero necesarias para evitar que se produzca una tragedia en las cárceles dominicanas", expresa la entidad en su misiva.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.