Digesett comienza a fiscalizar a conductores que no renovaron marbete

  • Portavoz del organismo explica que los vehículos solo serán retenidos hasta tanto sus propietario paguen el impuesto
$!Digesett comienza a fiscalizar a conductores que no renovaron marbete
Un agente de la Digesett fiscaliza a un taxista sobre el marbete.

Vencido el plazo para la renovación del marbete, agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) se mantienen vigilantes en las diferentes calles y avenidas del capital para determinar cuáles choferes circulan violando la ley.

Los miembros de la institución monitorean importantes vías como las avenidas John F. Kennedy, 27 de Febrero, Máximo Gómez, Ortega y Gasset, Tiradentes, Abraham Lincoln, Winston Churchill y Nicolás de Ovando, entre otras, con la finalidad de ver quiénes están en falta.

“Ya que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) determinó que no hay una prórroga, agentes de la Digesett están aplicando el artículo 189 de la Ley 63-17”, dijo el portavoz Hilman Pimentel.

Puntualizó que este artículo, en su numeral 13, establece que está prohibido transitar por la vía pública sin la renovación del marbete, y que ese mismo artículo en su párrafo 3 dice que los vehículos que no cumplen con ese requisito podrán ser retenidos y remolcados.

Explicó que no es lo mismo retener que incautar, pues incautar se trata de la expropiación y no es eso lo que hace la Digesett.

Enfatizó en que esa entidad solo retendrá los vehículos hasta tanto sus propietarios cumplan con la ley y paguen sus respectivos impuestos.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reportó que alrededor de 170,000 vehículos (equivalente a 13 % del parque vehicular) no cumplieron con la renovación del marbete dentro del plazo establecido por las autoridades. Se estima que el parque vehicular del país es de 1.34 millones de unidades.

20190108 https://www.diariolibre.com

+ Leídas