Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Iglesia católica
Iglesia católica

Diócesis de La Altagracia recibe este martes a su nuevo obispo

Se trata de monseñor Jesús Castro Marte

Expandir imagen
Diócesis de La Altagracia recibe este martes a su nuevo obispo
Monseñor Jesús Castro Marte. (FOTO: FUENTE EXTERNA. )

El Concejo de regidores de la Alcaldía de Higüey, declaró Día de Regocijo Municipal este martes 28 de julio, con motivo de la toma de posesión del nuevo obispo de la Diócesis Nuestra de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte.

La declaratoria fue aprobada por el organismo edilicio a solicitud del alcalde municipal, Rafael Barón Duluc (Cholitín), quien resaltó y ponderó como un hecho de singular trascendencia la juramentación de un nuevo titular del Obispado de La Altagracia y que los higüeyanos deben festejar, aunque sea en la tranquilidad de su hogar.

El ejecutivo municipal higüeyano informó que la Alcaldía comunicó a todas las instituciones del gobierno y a los establecimientos comerciales que mañana, martes 28 de julio, los empleados y trabajadores laborarán hasta las 12:00 del día, en virtud de la Ley 176-07 que rigen los municipios de la República Dominicana.

El acto de entronización del nuevo pastor diocesano que tendrá lugar este martes 28 de los corrientes se efectuará guardando la modalidad protocolar que implica la presencia en el país de la pandemia del coronavirus, manteniendo la restricción de la asistencia de los fieles católicos.

A los actos de toma de posesión del nuevo obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, quien sustituye en esas funciones a monseñor Gregorio Peña Rodríguez, asistirán algunas personalidades de la vida pública invitadas.

La ceremonia de la toma de posesión canónica, se realizará este martes 28 de julio, a las 10:00 de la mañana en la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia y será transmitida al público vía radio, televisión e internet.

La declaratoria de Día de Regocijo Municipal, escrita y motivada por el alcalde Rafael Barón Duluc, fue conocida por el Concejo de Regidores por la trascendencia que reviste para la comunidad católica tan magno acontecimiento.

Monseñor Jesús Castro Marte es el quinto obispo en ejercer esas funciones en esta diócesis.

Anteriormente estuvieron los extintos obispos Juan Féliz Pepén Solimán, Hugo Eduardo Polanco Brito, el obispo emérito Ramón Benito de la Rosa y Carpio y el ahora saliente monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, renunciante por haber llegado a la edad máxima en que puede desempeñar la misión episcopal.

Expandir imagen
Infografía
Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia. (FOTO: DAIRIO LIBRE/ MARVIN DEL CID)

Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia

La Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey (en latín: Dioecesis A Domina Nostra vulgo de la Altagracia in Higüey, seu Higueyensis), es una diócesis católica sufragánea de la Arquidiócesis de Santo Domingo, en República Dominicana.

Fue erigida el 1 de abril de 1959 por el papa Juan XXIII, mediante la bula “Solemne est Nobis”, con territorio de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

La iglesia principal es la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, basílica menor y santuario nacional, donde se encuentra la imagen original de la Virgen de la Altagracia en Higüey, comprende las provincias de La Altagracia, La Romana y El Seibo.

Los otros obispos

Monseñor Juan Féliz Pepén Solimán

Una de sus iniciativas fue su petición al Papa Paulo VI para nombrar con el título de “Basílica Menor” a la Basílica de Higüey, inaugurada durante su obispado el 21 de enero de 1971, con la asistencia del presidente de la República Doctor Joaquín Balaguer. Su labor en la Diócesis de La Altagracia concluyó el 31 de mayo de 1975, fecha en la cual renunció por motivos de salud, pasando a ocupar el puesto de obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la ciudad de Santo Domingo. Fue rector de la Universidad Católica Madre y Maestra.

Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito

Fue obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, Higüey, desde el 10 de mayo de 1975 hasta el momento de su jubilación canónica en 1995, en que pasó a ser Obispo Emérito de Higüey.

Monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio

El 25 de marzo de 1995 fue nombrado obispo de La Altagracia (Higüey), hasta el 16 de julio de 2003 en que fue traslado y nombrado Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros.

En el año 2015 pasa a la condición de Obispo Emérito.

Monseñor Gregorio Nicanor Peña

En el 2004 fue nombrado obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, Higüey, en sucesión a monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, a quien el Sumo Pontífice había designado como Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.

Monseñor Jesús Castro Marte

Ha sido profesor en la PUCMM (Ética, Filosofía, Historia de la Cultura, Historia Dominicana y Teología, 1996-2013); en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, (Historia de la Iglesia Universal, Historia de la Iglesia Latinoamericana e Historia de la Iglesia Dominicana), 2011-201; docente y director espiritual del Politécnico Cardenal Sancha, 1997-1999.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.