Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Toque de queda
Toque de queda

Diputados a favor y en contra de que Gobierno flexibilizara horario del toque de queda

El cambio para la restricción de la movilidad se iniciará el próximo lunes

Expandir imagen
Diputados a favor y en contra de que Gobierno flexibilizara horario del toque de queda
Agentes de la Digesett durante el horario del toque de queda. (ARCHIVO)

Luego de que el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, informara este martes que el horario del toque de queda sería reducido por dos horas más, diputados de diferentes partidos catalogaron como positivo este accionar.

La diputada Ana María Peña consideró que la medida debió permanecer con su horario normal, pero planteó que es deber de un buen Gobierno escuchar el clamor de la población.

Sostuvo que la flexibilidad en el horario se debió más a la presión ejercida por el sector empresarial y la población porque se necesita más libertad para el desplazamiento.

"Entendemos que los comercios deben cerrar a las 5:00 p.m. para que las personas se desplacen de forma tranquila, porque vemos mucho taponamiento en la calle y así la gente pueda llegar más despacio a su casa y que no haya caos en el trayecto hacia nuestras casas", señaló la diputada peledeísta.

Mientras que el diputado Félix Hiciano manifestó que la ampliación de este horario es recibido con entusiasmo tanto por una buena parte de los diputados, como por los dueños de comercios y la ciudadanía por considerar que ahora será más fácil transitar sin temor a quedar atascado en un tapón próximo a la hora del toque de queda.

Expresó que luego de la llegada de la pandemia al país, el comercio ha sido golpeado fuertemente debido al cierre de muchos negocios y a la rebaja del horario de sus funciones.

"Ya la gente saldrá más suave y no habrá tanto taponamiento por doquier por salir todo el mundo al mismo tiempo", expresó Hiciano.

Sobre un posible rebrote de la enfermedad con la flexibilización del horario, el legislador expresó que no teme que eso suceda, debido a que la variación es para otorgarle a la población más facilidad para realizar los deberes y no para tomarlo con libertinaje y empezar a agruparse.

Con la nueva reducción del horario, el toque de queda se iniciará de desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. de lunes a viernes y los fines de semana será de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

En tanto que el diputado peledeísta Luis Henríquez manifestó que la ampliación del horario era necesaria pero que se deben implementar que la población cumpla esta vez con el toque de queda, ya que en varios sectores populosos del país no ha sido así.

"Yo paso por un retén a las 7:00 p.m., pero ya a las 12:00 a.m. no está ahí y la gente pasa como si nada. Yo espero que se tomen mas medidas y realicen un llamado a la población nueva vez para que entiendan que el COVID-19 es una realidad que ataca a todos los seres humanos", señaló Henríquez.

Elías Wessin Chávez afirmó que es partidario de que se flexibilice el horario del toque de queda pero sin olvidar el distanciamiento que debe de haber para evitar la expansión del COVID-19.

"En los barrios marginados y sectores populares del país prácticamente la gente hacía su vida normal, perjudicando a un segmento de la sociedad que tenía que encerrarse temprano en sus casas", manifestó Wessin Chávez.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.