Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alquileres
Alquileres

Diputados aprueban proyecto de ley de alquileres que plantea tope de 7% de incremento anual

También aprobaron una iniciativa de ley que crearía un nuevo impuesto sobre las remesas para la repatriación de cadáveres

Expandir imagen
Diputados aprueban proyecto de ley de alquileres que plantea tope de 7% de incremento anual
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, durante la sesión de este martes 10 de septiembre del año 2019. (FUENTE EXTERNA)

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de Ley General de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios que plantea “actualizar” la legislación de arrendamientos inmobiliarios y ajustarla a los tiempos actuales, así como dotar de recursos al Banco Agrícola para el financiamiento de proyectos agrícolas.

La iniciativa, aprobada en segunda lectura con 122 votos a favor y ninguno en contra, dispone que los depósitos por concepto de alquiler que cobran los propietarios de casas, apartamentos, edificios, oficinas, naves industriales, almacenes y similares deberán ser llevados ante el Banco Agrícola junto con un original del contrato de alquiler.

Con un informe favorable por parte de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, algunos de los puntos del proyecto fueron reformados y se dispuso un tope de un siete por ciento anual el reajuste en el precio de la vivienda, para lo cual se tomará en cuenta la indexación por inflación.

Asimismo fue modificado el artículo 12 que establece una prórroga automática por un nuevo periodo de un año, “cualquiera que sea el plazo inicial del contrato o el destino del inmueble”.

También fue eliminado el artículo 21 del proyecto que establecía una exoneración del depósito en el Banco Agrícola a aquellos propietarios de inmuebles que hubiesen suscrito contratos de alquiler con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley, en caso de que sea aprobada por el Senado y luego promulgada por el Poder Ejecutivo.

Entre las modificaciones al proyecto original sometido por los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Henry Merán y Demóstenes Martínez, figuran cambios en el artículo 15 el cual estipula que cuando un propietario decida no renovar el contrato a su inquilino avisará con un plazo de seis meses de anterioridad, si el inmueble es de uso comercial, y de tres meses si es una vivienda.

Los inquilinos estarían obligados, según el artículo 40, a informar al propietario de una vivienda sobre vicios o defectos graves que descubra en el inmueble rentado a partir de los cinco días de tomar conocimiento de estos.

Empresarios y distintos gremios del sector inmobiliario han rechazado esta propuesta de ley bajo el argumento de que afectaría el libre comercio entre dos partes. Además han expresado su oposición a que los depósitos permanezcan en el Banco Agrícola.

Proyecto de retorno

Los diputados también aprobaron con 115 votos a favor y 6 abstenciones la iniciativa de ley que regula el retorno digno y la repatriación de cadáveres, y crea un observatorio de investigación de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior.

Esta propuesta plantea un impuesto de 0.05 por ciento a las remesas que envían los dominicanos en el exterior para financiar el programa de repatriación de cadáveres de aquellos que fallezcan fuera del país.

Asimismo propone el “retorno digno” como un programa que garantizaría el seguro médico de Senasa, asistencia económica y capacitación para aquellos dominicanos que retornan al país, luego de vivir en el extranjero.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.