Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua
Agua

Director de la CAASD dice para resolver problema del agua se requieren US$900 millones

Indica que una prioridad es ampliar el Acueducto Barreras de Salinidad

Expandir imagen
Director de la CAASD dice para resolver problema del agua se requieren US$900 millones
Felipe Suberví, director de la CAASD.

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, afirmó que para resolver el problema de la escasez de agua en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional se requiere una inversión de 900 millones de dólares.

Indicó que los proyectos prioritarios se fundamentan en cuatro pilares para, en corto, mediano y largo plazo, mejorar el servicio de agua en el Gran Santo Domingo, así como averías, la medición de oferta y consumo de agua, el almacenamiento del agua, el mantenimiento de los tanques y la ampliación del acueducto Barrera Salinidad, en Santo Domingo Este.

Manifestó que la inversión de los 900 millones de dólares se ejecutaría en un plazo de 15 años y aseguró que será la solución definitiva al problema del agua en el Distrito Nacional y la provincia santo Domingo.

Aclaró que en caso del acueducto Barrera de Salinidad fue construido, en 2004, para procesar cuatro metros cúbicos y ahora solo produce 2.3 por falta de mantenimiento y la idea es llevarlos a los cuatro metros cúbicos y mejorarlos a seis metros cúbicos.

“Ese acueducto va a beneficiar a un millón y medio de habitante porque llevará agua a todo Santo Domingo Este, que es un clamor general, pero también abastecerá a Santo Domingo Norte, que la mayoría de la gente se abastece de pozos”, dijo Suberví.

Al hablar en una rueda de prensa celebrada en la parte frontal del Alcázar de Colón, con motivo del Día Mundial del Agua, el funcionario manifestó que solo ese acueducto conlleva una inversión de 97 millones de dólares con financiamiento internacional y aseguró que esa intervención se hará en este cuatrienio.

Suberví apeló a la cooperación de la ciudadanía para enfrentar el tema del agua y anunció la campaña “Todos Somos Vigilantes del Agua”, que busca concienciar a las personas sobre la importancia del uso racional del agua que llegan a los hogares.

“Nuestro mayor reto es satisfacer las necesidades de la población y garantizar el acceso al agua potable en el Gran Santo Domingo. En este sentido, nuestros planes vienen de la mano de tres aspectos principales: escasez hídrica, presión demográfica y cambio climático”.

Informó que el Gran santo Domingo tiene 456 sistemas de bombeos y el 40 % de los equipos operan por debajo de su capacidad por la falta de mantenimiento.

El director de la CAASD indicó que una de las soluciones al problema de la escasez de agua es la construcción de la presa de Haina que tendría un costo de 400 millones de dólares, pero que beneficiará a más de 2 millones de habitantes.

TEMAS -
  • Agua
  • CAASD

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.