Disminuye humareda en el vertedero de Haina

  • El incendio se inició la madrugada del pasado jueves
$!Disminuye humareda en el vertedero de Haina
Una panorámica del vertedero este domingo en la tarde.(Pedro Bazil)

El incendio que desde el pasado jueves afecta el vertedero de Haina, estuvo más controlado este domingo debido al trabajo que realizan dos retroexcavadoras en la parte baja de la montaña de residuos.

La humareda disminuyó, pero se mantienen las llamas en algunos puntos. En la parte llana el incendio fue sofocado en más de 95%, según comprobó Diario Libre durante una visita realizada la tarde de este domingo.

El jefe de los bomberos de Haina, coronel Manuel María, informó que los trabajos están avanzados porque ahora ha sido más fácil enfrentar el incendio.

Las retroexcavadoras están utilizando los caminos que fueron creado durante los trabajos realizados en octubre pasado cuando el incendio afectó esa misma parte del basurero. Indicó que también el camino que da acceso a la parte baja del vertedero fue mejorado.

El pasado viernes los camiones de bomberos y de agua no podían llegar hasta donde estaban las llamas debido a que llovió y la carretera se convirtió en un lodazal. Es que la vía tiene una inclinación pronunciada y no está asfaltada.

“Tenemos una retro alquilada y otras que mandó Obras Públicas, hemos avanzado mucho”, dijo el coronel María al tiempo de informar que se está trabajando hasta las seis de la tarde, aunque este domingo sería hasta las cuatro de la tarde para que descanse parte del personal.

Informó que han tenido agua para echarle a los escombros removidos, gracias al apoyo ofrecido por camiones cisterna por parte del Ministerio de Obras Públicas y otros más pequeños alquilados por la Alcaldía.

El pasado incendio tardó 22 días en ser apagado y se cree que esta vez se tardará una semana y algo extinguir por completo las llamadas y eliminar la humareda. La Policía supuestamente está investigando el origen del incendio, que es atribuido por las autoridades municipales a manos criminales con la finalidad de hacerle dado a la actual administración.

20200322 https://www.diariolibre.com

+ Leídas