Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Doce monumentos y sitios del patrimonio en peligro

Doce monumentos y sitios del patrimonio en  peligro
Panorámica del edificio Baquero, situado en la calle El Conde, en Santo Domingo. (MARVIN DEL CID)

El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) dio a conocer un listado de doce monumentos y sitios del patrimonio cultural dominicano que se encuentran en peligro.

En una rueda de prensa, encabezada por el vicepresidente del Icomos, el arquitecto José Manuel Batlle Pérez, la entidad informó que se hallan en riesgo el ingenio azucarero de Juan de Viloria, en Sanate; la villa de doña Emilia Jiménez, en Montecristi; las ruinas de Santiago Viejo, en Jacagua; el cementerio de Las Dos Bocas, en Macasías; las cuevas del parque nacional Aniana Vargas y el pabellón de Venezuela, ubicado en el Centro de los Héroes.

Además, los edificios Baquero y Copello, sitos en Santo Domingo; el pecio del Golden Fleece, que reposa en Cayo Vigía, en la bahía de Samaná; la iglesia San Dionisio, en Higüey; el puente sobre el río Soco, en San Pedro de Macorís, y la antigua estación ferroviaria de Puerto Plata.

Las imágenes de los sitios en riesgo figuran en el calendario 2019 elaborado por el Icomos, como un recordatorio de los factores que inciden negativamente en la conservación y puesta en valor de esos lugares y monumentos.

El Icomos señaló que el abandono, el vandalismo, los fenómenos naturales, la falta de mantenimiento, de vigilancia y de reparaciones, el deterioro avanzado, las ruinas y escombros, las intervenciones inadecuadas, la erosión, el posible colapso y la falta de gestión efectiva dan cuenta del estado de estos bienes culturales.

Edwin Espinal, presidente del Icomos, expresó que urge implementar programas que aporten nuevas dinámicas para la conservación del patrimonio cultural edificado.

“Además de la necesaria provisión de recursos económicos para su puesta en valor, debe formularse una política definida para la inserción de los inmuebles patrimoniales en la generación de beneficios sociales y crearse una conciencia colectiva respecto del valor de nuestra herencia cultural. El Estado debe entender que el patrimonio cultural dominicano en su universalidad —y no solo el colonial capitaleño— es generador de recursos, tanto materiales como espirituales”, señaló.

Diana Martínez, encargada de la comisión que seleccionó las edificaciones y lugares, resaltó que la lista es una herramienta puesta a disposición del Ministerio de Cultura para demandar más recursos para el sector del patrimonio cultural.

Otros sitios en peligro

En diciembre del pasado año 2017, el Icomos también divulgó que doce monumentos y sitios del patrimonio cultural dominicano se encuentran en peligro.

Entonces la entidad dio a conocer que se hallan en riesgo la iglesia de Santa Bárbara, las ruinas del monasterio de San Francisco, el Teatro Agua y Luz, ubicados en Santo Domingo, el hotel Mercedes y la casa número 26 de la calle Benito Monción, sitos en Santiago.

También, el edificio Morey, localizado en San Pedro de Macorís; la Casa de Cristóbal Colón, en La Isabela; las cuevas del Pomier o de Borbón; el sitio de la fundación de la villa de Santo Domingo, en Santo Domingo Este; y las ruinas de La Concepción de La Vega Vieja.

TEMAS -