Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Movilidad urbana
Movilidad urbana

Donan más de 500 millones de pesos para la movilidad sostenible en el GSD

Entidades oficiales e internacionales se unen para reducir contaminación y mejorar el transporte

Expandir imagen
Donan más de 500 millones de pesos para la movilidad sostenible en el GSD
Participantes en la presentación del Plan de Movilidad.

La Unión Europea(UE) y la Agencia Francesa para el Desarrollo(AFD) donaron 10 millones de euros, unos 580 millones de pesos, con la finalidad de reducir, al menos, 20 minutos el tiempo promedio de viajes en el Gran Santo Domingo, reducir la contaminación y aumentar la cobertura de transporte en esa demarcación.

Se trata de un proyecto que busca impulsar reformas en el sector transporte dominicano, cuya responsabilidad está a cargo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y que se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el Gran Santo Domingo(PMUS).

Durante un acto en el Palacio Consistorial participaron las entidades oficiales que tienen que ver con el sector transporte como el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre(DIGESETT), la Oficina Nacional de servicios de Autobuses, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte(OPRET) y los alcaldes del Gran Santo Domingo.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quien destacó que hay ánimo de cooperación entre diversas instituciones para mejorar la movilidad en el Gran Santo Domingo.

“Nosotros estamos promoviendo formas alternas y estamos impulsando, no solamente el desarrollo en nuestros territorios, sino también en los territorios, que en este caso, comprometen el Gran Santo Domingo, es fundamental que los avances se vayan dando a nivel nacional”, dijo la alcaldesa.

Por su lado, el director del INTRANT, Rafael Arias, dijo que algunas de las acciones que serán realizadas son: la estructuración de la red de buses, mejorar conexiones viales, crear la malla peatonal/ciclista, realizar ordenamientos viales y gestionar el tráfico, organizar los servicios y la intermodalidad, establecer una política de tarifa integrada y social, gestionar la demanda y modernizar el parque vehicular.

Para su ejecución, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el Gran Santo Domingo contempla 53 líneas de acción para corto, mediano y largo plazo, con la meta de contribuir a reducir un 20% de las emisiones de CO2, equivalente para mejorar la calidad del aire, aumentar un tercio de la cobertura de transporte a una red más equitativa e inclusiva y reducir 20 minutos el tiempo promedio de viaje”, indicó.

Agradeció el apoyo recibido por los organismos internacionales para implementar políticas públicas de movilidad urbana sostenible y se espera tener un sistema integrado para el Gran santo Domingo, que sea atractivo y sostenibles.

Por su lado, el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, informó que la movilidad sostenible e está en el corazón del trabajo de la Unión Europea y en la respuesta a grandes desafíos actuales y del futuro.

Indicó que en la vida diaria los ciudadanos necesitan llegar al trabajo, a las escuelas a los hospitales a visitar a los amigos y a juntarse con la familia y la movilidad sostenible garantiza un aire limpio en las ciudades más pobladas y ayuda a mitigar los impactos del cambio climático, que por la crisis generada por el COVID-19 acelera la transición a la movilidad sostenible en las ciudades.

“Entre otras actividades, se elaborarán estudios de factibilidad de proyectos de transporte urbano sostenible, priorizando y estudios técnicos para la modernización de la flota de autobuses públicos hacia tecnología de bajo carbono y la elaboración de estudios de viabilidad, una red de carriles para bicicletas”, indicó Grippa.

La directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo, Sandra Kassab, destacó la participación en el plan de desarrollo de movilidad sostenible de las instituciones del estado que tienen que ver con el sector y de igual modo el apoyo recibido por la Unión Europea con los fondos de cooperación.

Recordó que República Dominica fue el primer país de América Latina y el Caribe en unirse a iniciativas similares sobre movilidad sostenible hace cinco años en la Unión Europea.

Este plan de acción tiene que ser una hoja de ruta común que abarque todas las acciones propuestas y proyectos concretos para fortalecer y complementar tanto la red de transporte público como de las infraestructuras, de igual manera deberá incluir medidas para mejorar la organización y las capacidades de los actores del sector”, sostuvo Kassab.

En el acto de presentación del plan también estuvieron presentes, Rachael Roumet, Primera Consejera de la embajada de Francia y Jean Baptiste Dabezies, jefe del servicio económico de dicha embajada, Olaya Dotel del Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD, el director de la OPRET Rafael Santos Pérez, el director de la DIGESETT, Ramon Antonio Guzmán Peralta, el subdirector de la OMSA, Cipriano Bencosme y las alcaldías del Gran Santo Domingo.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.