Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Donantes.com.do: la tecnología al servicio de la vida

Una plataforma que crea grupos de donantes de plasma y sangre contra el COVID-19

Dicen que la necesidad es la madre del ingenio, y es lo que ha ocurrido con la creación de una plataforma o APP por parte del joven ingeniero telemático César Rodríguez que tiene por finalidad el establecimiento de un espacio de conexión entre enfermos de COVID-19 y donantes de plasma para tratamiento que cada vez cobra más importancia.

Se trata de “donantes.com.do” que sirve, de manera gratuita, de enlace entre personas que han tenido el COVID-19 y enfermos a los que se les aplica un tratamiento en base a los anticuerpos generados por el recuperado del virus. En la República Dominicana ese tratamiento tiene resultados positivos, aunque oficialmente no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias.

Decenas de países de América Latina y otras partes del mundo han aprobado el protocolo y hasta la Administración de Medicamentos y Alimento (FDA) de Estados Unidos, está echando su mirada al nuevo método de curación de la enfermedad que ha cobrado más de 850,000 vidas y se han infectado alrededor de 24.5 millones de personas en todo el mundo desde que se inició la pandemia en marzo de este año.

César Rodríguez, un joven de Santiago preocupado por la situación del coronavirus y ante la necesidad de aportar al problema del coronavirus, pensó en hacer un aporte e ideó la creación de una plataforma que permita la conexión entre los interesados por el tema ...y así surge “donantes.com.do”.

“Es una plataforma en línea donde las personas básicamente se registran como donante de sangre o plasma y también tenemos la parte de solicitantes donde las personas entran a solicitar dicho plasma o sangre, es una plataforma de interconexión”, dijo.

El portal permite que los solicitantes de sangre y plasma puedan contactar los donantes más cercanos a sus domicilios previamente registrados de manera voluntaria y convertirse suplidores de plasma a quienes los necesiten en su zona o cualquier otro lugar.

En menos de un mes unas 25 personas han conseguido plasma y sangre usando la plataforma y eso llena de orgullo a Rodríguez y su equipo, que no buscan lucro, sino aportar a mitigar los efectos del coronavirus en la salud de los dominicanos.

“La plataforma es totalmente gratuita, comenzamos este proyecto de manera altruista, todas las personas que han pasado por el proceso de contraer coronavirus saben la impotencia que da buscar sangre o plasma y no tiene ningún costo, nosotros hacemos la interconexión totalmente gratis y nuestro alcance llega hasta ahí, no nos asociamos con la donación per se”, aclaró.

La comunidad de donantes ya suma 119 personas y las solicitudes ascienden a 950 en solo un mes de funcionamiento. Ante el auge de la plataforma, ya el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, se reunió con los miembros de la plataforma para analizar sus aportes y ver como contribuye con su desarrollo.

La tecnología al servicio de la gente

Rodríguez deplora que las pasadas autoridades de salud no se hayan interesado en el servicio y nunca se motivaron en recibirlos a pesar de las frecuentes solicitudes que hicieron para que conocieran el aporte ante la situación del COVID-19 en el país.

“Desde el inicio lo hemos puesto al servicio de las autoridades y gracias a Dios, hemos sido escuchados, nos han tendido una mano amiga en el Ministerio de Salud Pública y estamos coordinando y colaborando para hacer una integración, sostuvo.

Los dirigentes “donantes.com.do” están pensando en formar un equipo de personas para darle seguimiento a cada donación de plasma, recoger sus testimonios y llevar estadísticas de cada caso, así como en ampliar el servicio, robustecer la plataforma a fin de que pueda ofrecer un mejor servicio a los pacientes afectados de coronavirus.

Al proyecto se han integrado más personas en condición de colaboración, pero lo que más se requiere es que se registren más donante a fin de que puedan disponer de plasma cuando haya solicitudes por parte de enfermos de coronavirus.

“donantes.com.do” es un aporte de la nueva tecnología puesta al servicio de la gente en tiempo de coronavirus.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.