Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

Dos de las tres estaciones de autobuses marchan lentas en su construcción

Solo en la del Este se trabaja de manera continua y progresiva

Expandir imagen
Dos de las tres estaciones de autobuses marchan lentas en su construcción
Aquí se construirá el multimodal de Los Alcarrizos, para recibir los autobuses del Cibao y una estación del Teleférico.

A pasito lento marchan los trabajos de construcción en dos de las tres terminales de autobuses que levanta el Ministerio de Obras Públicas junto a contratistas en los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste.

En la estación multimodal Cibao, que se construye en la autopista Duarte, próximo a la entrada de Los Alcarrizos, se trabaja en la nivelación del terreno, pero falta trabajar otra parte que implica la movilización de talleres y viviendas.

Uno de los motivos de retrasos en esta obra era que las autoridades no habían logrado un acuerdo económico para la compra de una finca propiedad del expelotero Juan Marichal, pero se informó que las negociones están muy avanzadas.

En este lugar, que también servirá de estación para el Teleférico de Los Alcarrizos, según el proyecto del Gobierno, se pueden observar parte de las estructuras metálicas de la edificación de la obra. Antes el atraso era la falta de permisología por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

En la terminal Norte, ubicada al lado de la estación Mamá Tingó del Metro de Santo Domingo ya el terreno está nivelado hace tiempo, pero no se ha comenzado la construcción. Se informó que parte de la estructura metálica está en construcción.

De las tres estaciones, esta es la de menor tamaño, se puede concluir por la extensión del terreno. Servirá para recibir los vehículos de transporte de Monte Plata, Cotuí, Don Juan, Yamasá y otros pueblos.

La estación Este es la que presenta mayor avance, aquí parte de la estructura metálica está avanzada, incluso llega a tres niveles. Los trabajos no han parado, a pesar de que existen varias sentencias de tribunales que prohíben la continuación de los trabajos.

Ha sido la más conflictiva de todas debido a que lugareños se oponen a su construcción en ese lugar, alegando que el terreno es parte del Parque del Este, pero además afirman que afectaría el parque Los Tres Ojos.

El aspirante a alcalde Manuel Jiménez ha llevado la voz cantante en la lucha contra la obra, al igual que regidores y grupos comunitarios y de defensa del medio ambiente de Santo Domingo Este.

El regidor Julio Dechamps, del Partido Revolucionario Social Demócrata, indicó que el Ministerio de Obras Públicas ha desatacado tres órdenes emanada de tribunales competentes para que la obra sea palizada.

Indicó que el más reciente fallo lo emitió el Tribunal Constitucional que ordenó la paralización de los trabajos hasta tanto se tengan los permisos correspondientes para la ejecución de esa obra.

“Esa obra no tiene permiso de uso de suelo, ni el estudio de impacto ambiental, pero tampoco ha sido desafectadas porque ese parqueo, que es del Parque del Este es un bien de dominio público y como lo establece bien la Ley 176-07, los bienes de dominio público para ser utilizados tienen que cambiar su estatus jurídico a un bien privado y eso no ha pasado”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.