Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Duquesa es tarea pendiente para el gobierno de Luis Abinader

La construcción de dos celdas para relleno sanitario está totalmente paralizada

La construcción de dos rellenos sanitarios que iniciaron las pasadas autoridades durante el proceso de extinción del más reciente incendio del vertedero de Duquesa quedó abandonada desde que se intensificó la campaña presidencial.

Los equipos y el personal que el Ministerio de Obras Públicas tenía en el lugar, tanto para terminar de sellar el botadero y evitar la humareda como para la construcción de las celdas del relleno fueron retirados si explicación.

Solo queda un enorme hueco que cuando llueve se llena de agua lluvia y lixiviados donde pernoctan vacas, cerdos y aves para refrescarse y tomar líquido. El agua oscura y mal oliente se mantiene estancada y solo la evaporación causada por el sol las disminuye. A pocos metros del lugar viven familias, cuyas viviendas son invadidas por plagas y fétidos olores.

José Enrique Ventura, administrador general del vertedero, dijo que con el cambio de gobierno los trabajos en el relleno están paralizados hasta tanto las autoridades decidan si continúan, pero aclaró que en cuando a la operatividad del basurero, las cosa han marchado a buen ritmo.

Explicó que la mayor parte del terreno está sellado y solo se depositan residuos en un “tiro” o espacio llamado “El Lindo”, en la parte este del basurero, que pronto también será sellado y se abrirá otro próximo al lugar.

El depósito de basura sigue creciendo en el área habilitada para esos fines, lo que muestra que Duquesa pude volver a incendiarse y a humear la ciudad si no se toman medidas definitivas que garanticen una correcta operatividad.

Ahora los buzos parecen ser más y se mueven diariamente removiendo los escombros en busca de algo de valor. La mayor parte del terreno está limpio, tanto que ya comienzan a crecer plantas silvestres y desde lo alto de la tapada montaña se disfruta en sus alrededores del verdor, de la observación de los altos edificios de la ciudad y de poblados cercanos.

Aunque José Enrique Ventura asegura que todo sigue igual, refiriéndose al control del vertedero, en zonas como la parte norte del basurero surgen algunos copos de humo de algunas zonas donde aún hay basura a cielo abierto.

“Con el cambio de Gobierno eso está en mano de las nuevas autoridades, que son las que darán continuidad al decreto 21-20, el relleno está en carpeta, por son las altas instancias las que definirán qué va a pasar”, dijo.

El pasado ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, informó que completaron el trabajo de cubrir con arcilla todo el vertedero y que dejaron en fase de construcción de dos celdas, pero que por falta de tiempo no pudieron seguir y confió en que las nuevas autoridades les darán continuidad a los trabajos.

El incendio en Duquesa se inició el 28 de abril pasado y fue extinguido totalmente el 27 de mayo, gracias a la intervención de diversas instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Obras Públicas, las alcaldías y otras.

La carretera Norte que bordea el vertedero está intransitable, luego de la salida de las autoridades de Obras Públicas del vertedero.

Expandir imagen
Infografía
Una de las lagunas de Duquesa. (JUAN MANUEL PEÑA)
TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.