Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Drenaje Pluvial
Drenaje Pluvial

El abandono “adorna” la Plaza España

Guías no saben cómo explicar situación a turistas interesados

SANTO DOMINGO. Ciudadanos denunciaron que la Plaza España, uno de los principales atractivos turísticos de la Capital, está abandonada y que muestra de ello es la circulación constante de agua cloacal por el centro, la basura, daños de los adoquines, fuga permanente de agua potable y escasa iluminación.

Desde hace aproximadamente seis meses de varios filtrantes ubicados en la intersección de las calles Atarazana con Restauración brota agua mal oliente permanente y en gran cantidad, al parecer de la parte alta de la ciudad.

El lugar es una amenaza para las personas que se podría caer por el agua y el pavimento resbaloso.

El “pequeño río” llega hasta casi en centro de la plaza y se acumula formando lamas verdes. Los turistas tienen que saltar las aguas y en muchos casos les hacen fotografías porque quedan impresionados de que un lugar declarado patrimonio cultural de la humanidad esté en esas condiciones, expresa Rubén Darío Rogers.

“Esta es la plaza que más visitada por los turistas y nos da vergüenza a nosotros los guías porque no sabemos ni cómo explicarle esa situación... entonces los turistas creen que uno es asquerosos porque ven esta asquerosidad aquí ”, dijo Rogers.

Informó que en 1990 la Plaza España fue Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y se colocó una placa metálica que se la robaron y aunque se ha vuelto a restablecer, en la actualidad no tiene la información.

Deplora que siendo un lugar donde los turistas prefieren visitar no haya una bandera dominicana. Solo existen las astas sin el emblema nacional.

Nicolás de Jesús Ortiz expresa que la plaza recibe poco mantenimiento porque no hay suficiente personas para limpiar ni se asea con frecuencia. Es por eso que hay basura acumulada en algunas partes y en lugares de las aspilleras la basura evidencia que no se limpia.

“Ahora viene la asamblea de la OEA, 36 países estarán representados. ¿Usted se imagina que algunos de los participantes quieran venir a esta plaza y vean eso?, se preguntó.

A parte de las aguas cloacales y la basura, la falta de iluminación, en la parte lateral de la Alcázar de Colón brota desde hace años y permanentemente mente agua potable que se desperdicia sin que las autoridades se dignen en ubicar el escape y otros determinar si afectan el histórico lugar.

TEMAS -