Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua
Agua

El agua potable está garantizada para 2019, pero no en la agricultura

Director del INDRHI dice 2018 fue un año deficitario en términos hídricos

Expandir imagen
El agua potable está garantizada para 2019, pero no en la agricultura
La presa de Tavera, una de las más importantes del país. (ARCHIVO)

A pesar de que el 2018 fue un año deficitario en término hídrico, el país tiene asegurada suficiente agua para consumo humano durante todo el 2019, no así en la agropecuaria, aseguró el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández.

El funcionario, al hacer un balance de la situación de almacenamiento de agua durante este año, dijo que la recién terminada temporada ciclónica fue crítica para las presas porque solo Hatillo y Sabaneta tuvieron un llenado que pudieron hacer vertido libre por que no se llenaron.

Al comprar el 2018 con los dos anteriores años, dijo que esos fueron muy buenos con excelentes precipitaciones y aclaró que en el 2018 llovió mucho, pero no en las zonas donde hay presas. Las mayores precipitaciones fueron en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Ocoa, Baní, Monte Plata y las provincias de la región Este.

“En ese sentido, nosotros tenemos en este momento dificultades porque ya estamos racionalizando agua para la siembra de arroz masiva en lo que es Santiago, Mao y Montecristi, fundamentalmente esas tres provincias que dependen del complejo Tavera- Bao-López- Angostura”, dijo Fernández.

Ante la situación el INDRHI recomendó al Ministerio de Agricultura, al Banco Agrícola, al Instituto Agrario Dominicana, al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), a las asociaciones de productores y a las Juntas de regantes, para que sean cautelosos a la hora de sembrar.

“Basados en esa realidad, nosotros hemos comenzar a advertir a los productores en las áreas más restringidas para que no hagan las inversiones masivas, que es los acostumbran hacer ahora en diciembre, fundamentalmente a partir del 1 de diciembre y este lunes comienzan a preparar y a sembrar arroz, que lo hagan de manera moderada en esos lugares que hemos especificado para que luego no tengan la dificultad de perder sus su cosechas por falta de agua”, insistió.

Especificó que la precariedad para regadíos es básicamente en el Noroeste porque en San Juan no tienen ese problema debido a que la presa de Sabaneta tuvo vertiendo durante varios días en octubre.

Las presas

El país tiene 36 presas, siendo la de Hatillo la del vaso mayor, pero Sabana Yegua la de mayor capacidad de almacenamiento porque no es de vertido libre. Para el director del INDRHI, el país debe abocarse a invertir en los próximos 20 años para garantizar agua tanto para consumo humano como para la agropecuaria, pero que para ello se requiere de acciones concretas por parte del liderazgo político y empresarial. Destacó que el presidente Medina inició ese proceso con la inversión de 22,000 millones de pesos en la presa Monte Grande y la autorización para construir otras obras de menor tamaños como “las presas de cañadas” La Pina, en Dajabón; El Salado, en Hatillo Palma; Samba y Carbonies en Santiago Rodríguez.

TEMAS -