Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

“El Ayuntamiento del Distrito está decidido a recuperar los espacios públicos... para las personas”

El ADN comenzó el rescate del Monumento a Montesinos y proyecta remodelar el Parque Colón

Expandir imagen
“El Ayuntamiento del Distrito está decidido a recuperar los espacios públicos... para las personas”
“La intervención del Parque Colón es todavía un plan... haremos una exposición con paneles para que todo el mundo pueda ver el proyecto desde el principio y dejar sus comentarios”, informa el arquitecto Amín Abel Santos, director de Planeamiento Urbano del ADN (FUENTE EXTERNA)

Lee la entrevista completa

en diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Recoger la basura, arreglar las aceras. Y poco más. El ciudadano común no exige mucho del Ayuntamiento de su ciudad o pueblo. Los cementerios, añade alguno. Y los mercados, recuerdan los que más directamente se benefician de ellos.

Pero los ayuntamientos tienen mandato (aunque quizá no presupuesto) para muchas otras responsabilidades. El Arquitecto Amín Abel Santos, director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional está directamente enfocado en recuperar esa olvidada misión.

—¿Qué entiende el ADN por “recuperar” espacios públicos.

El tema del rescate público tiene varios componentes. No es recuperar espacios públicos, esos inmuebles ya son públicos. Nosotros desde el Plan de Reordenamiento Territorial, dentro del eje de sostenibilidad, contemplamos un componente de rescate de espacios públicos... para las personas. El Distrito tiene una buena cantidad, una buena proporción de grandes espacios públicos metropolitanos (como los parques Mirador Sur, Mirador Norte) pero los espacios públicos sectoriales son prácticamente inexistentes.

—Hay tantos actores, tantos programas en la Zona Colonial... ¿cuál es el alcance del Ayuntamiento?

El Ayuntamiento tiene el Plan Lombardi que traza las líneas. De alguna manera el programa que está auspiciado por el BID ha venido a suplantarlo pero tiene muchos ejes comunes a los del Plan Lombardi original.

Queremos, dentro del programa del BID, tomar algunas iniciativas para poder manejar de manera complementaria algunas acciones. Una de ellas es la intervención del Parque Colón. Es todavía un plan... Vamos a empezar rescatando Montesinos, un monumento emblemático que ya se está interviniendo. Se hizo el diseño, se hizo ya la articulación con el Ministerio de Cultura. Se hizo la licitación y ya se está comenzando la remodelación.

La idea es que este espacio se convierta en un espacio cultural donde se pueda promover la idea de los derechos humanos. Fue la primera vez que se levantó la voz en América a favor de los derechos humanos y evidentemente queremos mezclarlo con la discusión sobre nuestra cultura. La idea es integrarlo al circuito turístico, eso e smuy importante para nuestra visión.

—Más controversia va a despertar la intervención del Parque Colón.

Hemos tenido acercamientos y tenemos una propuesta preliminar que fue socializada con el Ministro de Cultura que pidió que se hiciera un trabajo de peritaje de lo que existe debajo, de lo que pueda existir debajo. Para asegurarse, aunque la intervención es superficial. Ellos lo solicitan porque por ahí pasaba un acueducto del que se dijo que con la intervención de los transformadores se destruyó una parte. La idea es que se pueda integrar dentro de la propuesta, del diseño, esos hallazgos patrimoniales. Eso se aceptó y ya se está haciendo el presupuesto.

También vamos a socializar de la propuesta. Se quiere hacer una exposición con los paneles para que todo el mundo pueda verlo desde el principio; socializar con los expertos pero también que el pueblo llano pueda ver y dejar sus comentarios.

—Ese un parque muy utilizado, parte fundamental de la vida de los vecinos de la Zona, no sólo de los turistas.

Muy utilizado... Y muy emblemático, por eso nos resultó muy chocante desde el inicio y consideramos muy desafortunada la intervención que se hizo utilizando el Parque Colón como receptor de los transformadores del sector. Son unos monigotes grises dentro de la jardinería que rompen con el carácter que debe tener un espacio público como una plaza mayor. Dentro de la propuestabuscamos soluciones de camuflaje...

—¿Contemplan quitar los árboles? Eso sí va a ser un tema...

Sí y no. Los estudios que se han realizado han determinado que algunos árboles están enfermos, que están en unas condiciones que ya no se pueden rescatar. Esos, evidentemente, hay que removerlos. Los que están sanos se quedan, la propuesta propone un mayor arbolado en el parque. ¡No queremos hacer una Plaza España!

—Ni una Juan Barón, por favor...

Ni una Juan Barón. El Ayuntamiento propone mantener las condiciones ambientales del Parque porque entendemos que es parte de la dinámica social y comunitaria de esa zona. Manejamos las dos escalas: proponemos rescatar el área como Plaza Mayor con la solemnidad y su relación con la Catedral y la estatua. Y estamos rescatando la idea de parque urbano-comunitario de los vecinos. Se mezclan esas dos cosas de una manera muy acertada.

—¿Es una intervención muy larga?

No es muy larga, pero va a depender también de los hallazgos que se encuentren en el subsuelo. En sentido general es más un proyecto de cambio de superficie, de equipamiento urbano, iluminación, de arbolado. No es hacer una infraestructura, ni mucho menos; son proyectos que pueden durar un par de meses, se pretende que sea una intervención relativamente rápida.

TEMAS -