Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

El coronavirus, la aparente broma para muchos dominicanos

Decenas de personas se aglomeraban para realizar sus compras como si el COVID-19 no existiera

La reapertura de los comercios durante la pandemia por el COVID-19, más que un alivio para la economía dominicana, se ha convertido en un foco de contagio, momentos en que cada día aumentan los casos positivos ante una sociedad que ha tomado la enfermedad como una aparente broma.

A una parte de la población parece no importarle el distanciamiento social recomendado por las autoridades para frenar la propagación del virus, más bien lo toman como una acción a considerar.

Este sábado 18 de julio, en las inmediaciones de la intersección de las avenidas Duarte y París, en Villa Consuelo, Distrito Nacional, decenas de personas se aglomeraban para realizar sus compras y actividades cotidianas, como si el COVID-19 no existiera.

La única diferencia a lo que se vivía antes de conocerse el primer caso de la pandemia en República Dominicana, el 1 de marzo de este año, es que todos los peatones y conductores llevaban puestas sus mascarillas, pero en ocasiones no cubrían sus narices y en otros tampoco la boca. La multitud que revisaba ropa de pacas y adquiría otros artículos de venta no respetaba la distancia recomendada de 1.5 o 2 metros entre una y otra persona.

El hacinamiento en la popular avenida París es un mal sin fin. Los compradores tienen que transitar en medio de la calle, entre los autos, ya que las aceras están ocupadas por buhoneros, carros de concho y en algunos tramos por la basura.

Además, los comerciantes de la zona no se preocupan por hacer cumplir los protocolos establecidos por las autoridades para frenar la propagación del coronavirus.

Luego de la reapertura económica y de la celebración de las elecciones presidenciales, el Gran Santo Domingo registra un rebrote en los contagios por el virus y acumula la mayor cifra de infectados y ocupación hospitalaria, con el 41.22 % de los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De los 51,519 infectados que acumula el país, 27,711 corresponden al Gran Santo Domingo para un 53.8 % de los casos positivos. Hasta este sábado, 971 personas han fallecido, de las que 434 (45.2 %) residía en la referida demarcación.

TEMAS -