Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuntamiento
Ayuntamiento

El COVID-19 no logra frenar labor de regidores del Gran Santo Domingo

Concejales han laborado de manera normal durante la pandemia

Expandir imagen
El COVID-19 no logra frenar labor de regidores del Gran Santo Domingo
Regidores del Distrito Nacional escuchan el informe de rendición de cuenta de los primeros 100 días de la gestión de la alcaldesa Carolina Mejía

A pesar de las limitaciones impuestas por el coronavirus, los concejos de regidores de las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Este no han parado de trabajar desde que sus miembros asumieron su responsabilidad el pasado 24 de abril cuando fueron juramentados.

El brío de algunos de los ediles y el compromiso asumido por otros, más las motivaciones de los alcaldes han permitido aprobar proyectos de interés para los munícipes y ciudadanos del Gran Santo Domingo en las sesiones ordinarias y extraordinarias. Por lo regular las sesiones son realizadas los jueves de cada mes, pero en ocasiones se convoca a extraordinarias.

En el Distrito Nacional los concejales han aprobado 21 resoluciones. Incluidas cinco ordenanzas, un reglamento para la celebración de vistas públicas virtual para evitar el contacto personal y el contagio del coronavirus, sin embargo y pese a las medidas que se han adoptado aproximadamente un 30 % de los 37 regidores se han contagiado de la enfermedad.

Víctor Ogando, presidente del Concejo de Regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional, cuenta que han tenido que reinventarse para realizar su labor por el impacto del COVID-19 en la vida de la gente, no solo en la capital, sino en el mundo.

“Las cosas que tradicionalmente hacia un regidor ya no la puede hacer y ha tenido que empezar a trabajar de manera diferente porque su contacto antes era directamente con las personas, en la comunidad, y aunque lo sigue teniendo, es con limitación por los cuidados pertinentes, porque hemos abrazado la causa del coronavirus que es un tema de salubridad”, indicó.

Los 37 regidores han entendido la situación y colaboran para que la pandemia no sea un obstáculo en el cumplimiento de su deber. Para ello se aprobó una resolución que permitía realizar vistas públicas de manera virtual como lo establece el reglamento, pero las sesiones se han hecho de manera presencial.

Alrededor de 43 comisiones se han formado desde abril a la fecha que trabajan los temas de turismo, seguridad, salud y otras áreas importantes para los ciudadanos.

Ogando cita entre los proyectos aprobado están: el Plan Estratégico de la Ciudad que refuerza el plan de ordenamiento territorial aprobado en la pasada administración para trabajar por el desarrollo de la ciudad de manera organizada.

También se ha estado trabajando en la mejoría de la movilidad en el polígono central, además de que se conformó el Consejo Económico y Social de la ciudad.

Santo Domingo Norte

En el caso del municipio Santo Domingo Norte ha sido más difícil trabajar por el tema de la pandemia y como cuenta el presidente de los regidores, Desiderio Antonio Muñoz, han podido trabajar a pesar del distanciamiento físico en proyectos como la declaratoria de emergencia del municipio por 60 días.

De igual modo, se trabaja en 38 resoluciones en las 12 comisiones creada desde que sumieron el cargo en abril pasado los 17 regidores, 10 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y siete del Revolucionario Moderno (PRM).

Uno de los proyectos más importantes es la creación de una delegación para la comunidad de Sierra Prieta para acercar más a los munícipes con la Alcaldía, que comenzará a operar a partir de enero del próximo año.

Han aprobado proyectos como reconocimiento al entonces obispo auxiliar Jesús Castro, ahora obispo de la diócesis La Altagracia, se modificó el reglamento para el cobro de los arbitrios, se reconoció al luchador comunitario Luis Eduardo Wallace Chávez, fallecido recientemente y se han celebrado “cabildos abiertos” para conocer temas como presupuesto participativo.

Muñoz afirma que pese a publicaciones que daban cuenta de que los regidores de ese municipio se habían contagiado de coronavirus, hasta donde se sabe ningunos de sus compañeros a ha dado positivo al COVID-19.

Santo Domingo Este

En este municipio, el más poblado del país, cuenta con 33 regidores, 22 del Partido Revolucionario Moderno y aliados, 11 del Partido de la Liberación Dominicana y como explica su presidente, Franklin Marte, desde que llegaron a la Alcaldía no han dejado de trabajar con la celebración de sesiones de manera presencial.

Reconoce que se ha trabajado con limitaciones en las 34 comisiones y en las sesiones para evitar el contagio, pero que se ha realizado el trabajo por el que fueron electos en las elecciones congresuales y municipales.

El primer jueves de cada mes se celebra una sesión ordinaria y extraordinarias cuando la situación lo amerita y en cada una se ha observado el cumplimiento de las normas protocolares guardando las condiciones de higienes y el distanciamiento físico.

“Aquí se han aprobada algunas direcciones que antes no existían, por ejemplo, aprobado la dirección de la juventud, de deportes, cultura y así sucesivamente... para mí ha sido una gran experiencia porque por primera vez soy regidor y de una vez empecé como presidente del Concejo de Regidores”, dijo.

Destaca la armonía que existe entre los regidores, la mayoría son nuevos, y el respeto que existe entre todos.

“Preocupaciones hay muchísimas en este municipio porque problemas hay por demás, realmente hay muchos proyectos por realizar y las expectativas de los munícipes es que las cosas se resuelvan. Nosotros tenemos un gran compromiso como fiscalizadores del ayuntamiento y de la administración como tal tenemos un compromiso social con este municipio y hemos recibido un ayuntamiento con muchísimos problemas”, dijo.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.