Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El desafío de recoger 525 toneladas de basura diaria en Verón

Manejan entre 62 a 70 millones de pesos anuales y el costo de recolección es de 5.6 millones pesos mensuales

Los munícipes claman por un hospital, acueducto y una planta de tratamiento residual

El director distrital de Verón-Punta Cana, Ramón Antonio Ramírez (Manolito), reveló que la recolección y manejo de la basura es un desafío permanente y confesó que los munícipes claman por la construcción de un hospital, un acueducto y una planta de tratamiento, obras demandadas por más de 35 años.

“Gracias al programa de Dominicana Limpia trabajamos el relleno sanitario con su cierre técnico. Pienso que como mejoramos en la recogida de la basura con 85%, el reto es cubrir la necesidad brindando un servicio cien por ciento y la necesidad es económica”, dijo.

Manejamos un presupuesto -adujó- entre 62 a 70 millones de pesos anuales y el costo de la recolección, solo en la ciudad, es de 5.6 millones de pesos al mes para garantizar un buen servicio. El propósito es que el empresariado cumpla con los pagos por el servicio de la recolección de residuos sólidos, el vertido y destino final, explicó.

Expandir imagen
Infografía
Ramón Antonio Ramírez (Manolito) asegura que la recolección de basura se mantiene como principal desafío en la zona. (BAYOÁN FREITES)

Ramírez enumeró que los mayores productores de basura son las plazas comerciales, ferreterías y supermercados. Dijo que espera que sus propietarios entiendan que estos servicios deben pagarlos porque crea uno de los gastos mayores de la junta es en el vertedero de basura, donde manejan alrededor de 525 toneladas diarias.

“La parte económica no lo permite porque la cuenta de servicios como la recogida de basura se paga la energía eléctrica común ronda los 3 millones de pesos al mes, tenemos un déficit. Considero que si podemos mejorar y esos suplidores mayoritarios de basura nos ayudan con sus pagos de la disposición final, compraríamos equipos que nos faltan y eficientizar la recolección”, enfatizó.

Te puede interesar: https://www.diariolibre.com/actualidad/medioambiente/mas-de-30-mil-toneladas-de-desechos-han-sido-reciclados-por-ecoservices-en-7-anos-KC13552293

El director municipal auguró que beneficiaría todo el territorio de Verón, Bávaro-Punta Cana, ya que se perfila como una zona en vía de fortalecer el Turismo Comunitario Sostenible (TCS).

“Sin embargo, no aportamos o queremos hacernos los tontos para no pagar”, dijo.

Expandir imagen
Infografía
Humareda en el botadero de Guir-Gui. (PEDRO BAZIL)

Demanda de la recolección de basura

“A mi llegada a la institución el tema de la basura era un caos. Un promedio de 70 vertederos autorizados en cada sector, fruto de la incapacidad para recogerla, luego lanzada a un solar que contaminaba con todo tipo de plagas”, dijo Ramírez.

“Nosotros los eliminamos todos y tenemos horario permanente por medio de una aplicación móvil para que permita al ciudadano monitorear y verificar la ruta, sus días y, en caso de anomalías en el servicio, reclamar”, explicó y alentó a los usuarios a denunciar extorsión o cobro metálico innecesario del servicio.

Agregó que, igualmente, la aplicación sirve para enviar imágenes de posibles basureros improvisados y donde se estén formando. “Le damos respuesta en 48 horas. Esto nos ayudó a mejorar”, indicó.

“Tenemos 35 años de atraso y la comunidad de Verón Punta Cana es grande con 475 kilómetros cuadrados distribuidos en cinco comunidades distantes entre sí, con recorridos larguísimos. Tenemos camiones compactadores que recorren desde 60 hasta 80 kilómetros al día y en un solo viaje, a veces, los camiones no permiten dos viajes y decidimos brindar dos turnos para el día y la noche”, calculó el director municipal.
Expandir imagen
Infografía
525 toneladas de residuos sólidos son manejados a diario en el distrito turístico Verón-Punta Cana. (PEDRO BAZIL)

Se necesita más camiones compactadores

El ejecutivo distrital admite que necesitan cualificar el servicio con la adquisición de 12 camiones por la distribución geográfica. Actualmente, bajo su gestión, han comprado siete con montos ascendentes desde dos millones 300 mil y en dos millones 900 mil pesos, en su defecto, usados.

“Debemos tener camiones en espera. Si un compactador se daña o avería, disponer de otro para suplir las rutas, mientras reparamos de manera correcta. Entendemos las limitaciones y precariedades que encontramos al llegar a la institución”, sostuvo Ramírez.

Además, dijo: “Nos entregaron dos compactadores viejos, dos camiones volteos Hyundai, cama corta, y ahora tenemos siete camiones, uno donado por Dominicana Limpia. Compramos cinco motores para reciclaje y para mejorar la calidad del servicio. Esperamos una licitación para la próxima compra de tres compactadores, de una colaboración aprobada por el presidente Medina.

Expandir imagen
Infografía
Los buzos no miden las consecuencias sanitarias al momento de lucrarse. Se observa a un buzo comer encima de una alfombra de basura (PEDRO BAZIL)

Ordenamiento territorial

Es de dominio público que si el polo turístico favorito del Caribe alcanza ordenar y distribuir sus espacios y terrenos, la hotelería se impulsaría desde el turismo vertical por medio de su tesoro y materia prima que son los atractivos, ofertas y su gente.

Valoró que la generación dé empleo y el desempeño económico retorne a la ciudad, esa misma que genera riquezas y debe ser distribuida. “

Ese es el rol del Gobierno y, si no se invierte, se puede caer el país. Se necesita de la aprobación de estas leyes y la obligatoriedad de que se invierta donde se producen esos recursos”, añadió Ramírez.

De ser aprobada la Ley de ‘Ordenamiento Territorial’ en Verón-Punta Cana, la Junta Distrital como gerencia municipal planificará el territorio.

“Esta ley da la facultad a los distritos municipales con capacidad económica de poseer un planeamiento urbano y sobre todo como zona turística, su sostenibilidad y si no podemos dar servicio de calidad, no podemos ofrecer los del primer mundo, que nos exigen los extranjeros”m expresó.

Expandir imagen
Infografía
Un camión compactador recolectando basura en populosos sectores de Verón como Cristina, Villa Playwood y Las Dos Jardas. (FUENTE: JMVP)

Un año y seis conlleva la elaboración de la ‘Ley Territorial’ con asesoría de técnicos colombianos y distintos enlaces con instituciones nacionales e internacionales con un enfoque de crecimiento a 25 años.

“Queremos seguir urbanizando el territorio con un plan definido, donde colocar las plazas comerciales, los residenciales, estaciones de combustibles. En fin, una planificación urbanística y que los munícipes conozcan las bondades territoriales. Si nos enfocamos, Verón tendrá turismo por muchos años, crecerá organizado y como vaticinan algunos estudios que para 2030”, señaló.

Haití Chiquito

“Nosotros debemos tener una vigilancia permanente de migración en la zona, no con operativos aislados; porque tenemos muchos inmigrantes desde todas partes del mundo de manera irregular y creo que debemos controlarlos porque trae arrabalización e inseguridad ciudadana, hay que controlarlos”, recomendó.

Expandir imagen
Infografía
La Junta Distrital Verón Punta Cana recibe un presupuesto aproximado de 70 millones de pesos anuales. (FUENTE: JMVP)

undefined

TEMAS -