Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Una nueva etapa será la consolidación de Santiago como ciudad turística”

Abel Martínez afirma que Santiago ya no es un peligro sanitario, sino una ciudad en desarrollo

El alcalde de Santiago, Abel Martínez Durán, afirmó que su administración ha logrado sacar esa ciudad de la emergencia sanitaria y del caos en que estaba y la ha convertido en un espacio de atractivos turísticos, desarrollo urbanístico y ordenamiento que se consolidará en una segunda etapa de su gestión si es reelecto en el cargo.

Indicó que cuando asumió la Alcaldía, la ciudad corazón se reseñaba en España, Estados Unidos y otros países como un lugar no recomendado para visitar por el alto grado de contaminación que causaba el vertedero de Rafey, por la ocupación de los espacios públicos y el irrespet, en sentido general.

“Llegamos e iniciamos entonces un rescate integral de Santiago, limpiándola, recogiendo la basura. Mucha gente decía: bueno, es que la tiran; hacen vertederos; sí, pero el ciudadano no puede guardarla en la nevera, ni debajo de la cama; hay que recogerlas. Entonces establecimos frecuencias de recogida y dividimos a Santiago en 12 sectores y en pocos meses ya habíamos logrado limpiarla de los vertederos que estaban fijos”.

Afirmó que ahora Santiago es una de las ciudades más buscadas de la República Dominicana y que aunque no tienen playa, poseen como atractivo una exposición permanente de arte urbano con pinturas en más de 1,000 paredes que exaltan el folclor, la cultura y las artes del pueblo dominicano.

Sostuvo que uno de los atractivos de esa ciudad es el Monumento a los Héroes de la Restauración, que está bajo la administración del Ministerio de Cultura, pero que se encuentra abandonado,y que poca gente visita porque la parte baja está cerrada y no tiene condiciones, por lo que planteó que se pase la responsabilidad a la Alcaldía que se encargará de mantenerlo en condiciones, aunque lo administre un patronato.

Sin embargo, dijo que hay retos como el saneamiento del río Yaque del Norte y que se ha avanzado porque hay lugares, como los balnearios Las Charcas y Yapor Dumí, que se usan, pero que falta corregir los alrededores del afluente, donde vive mucha gente y se requiere del gobierno reubicar a esas personas.

Explicó que el Yaque impacta un 40% en Santiago, pero que se ha estado implementando un proyecto con biobardas (barreras de contención de plásticos y otros residuos en los ríos) que han sido exitosas en otros lugares para que los residuos se queden en las cañadas y no lleguen al río.

En la ribera se construye una ciclovía, que será inaugurada próximamente y un parque lineal y otros atractivos para el disfrute de niños y adultos.

Agregó que como parte del avance se han incrementado las inversiones de capitales y ya se construyen torres de 21 pisos. Recordó que antes solo llegaban hasta 10 niveles y el valor de los apartamentos llegan hasta el millón de dólar, además de que se han instalado plazas y franquicias internacionales de comidas rápidas, ropas y de otros aspectos que solo se veían en el Distrito Nacional. “Puedo decirle de 10 franquicias internacionales que en el último año han ido a Santiago, creando parques industriales. Las zonas francas están creciendo y eso se debe al orden, a la confianza. Eso significa que hay movimiento económico, que hay más oportunidades, más empleos”, dijo.

La transparencia

Uno de los pilares de la administración de Durán es la transparencia en el manejo de los recursos que recibe y se refiere a los resultados del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (Sismap) , que ha catalogado el ayuntamiento de Santiago entre los tres primeros de los 158 municipios y los 234 distrito municipales.

“Siempre hemos estado, sobre eso en el último año, que logramos sanear un poco las finanzas, que logramos sanear un poco los procedimientos arcaicos que encontramos, no hemos bajado nunca del top de los 10 en lo que tiene que ver con transparencia. Ahí está el sistema de monitoreo de transparencia desde el Estado Dominicano: Santiago hoy está en un tercer lugar con un 94% de transparencia”.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.