Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Parques
Parques

El espíritu restaurador de Gregorio Luperón inspira a vecinos de Alma Rosa II

Recuperan espacios de convivencia y recreación

El espíritu restaurador de Gregorio Luperón inspiró a los vecinos de El Rosal, residencial Ivette y El Triángulo, en Alma Rosa II, en Santo Domingo Este, para honrar al prócer luchador por la libertad con la recuperación del área verde común, e hicieron del lugar un espacio acogedor y digno.

Era una vieja lucha desde los tiempos del alcalde Juan de los Santos y es ahora, luego de mucho esfuerzo de lugareños, cuando hicieron realidad la construcción de un bulevar y un centro de integración familiar que la gente disfrute durante todo el día.

Los principales dirigentes comunitarios de la zona lograron ganar el Presupuesto Participativo, como lo consigna la Ley 170-07. El proyecto contempló la construcción de aceras, contenes, instalación de luces, paisajismo, colocación de tarja y una estatua en honor a Gregorio Luperón. El costo total de las obras se aproxima a los cinco millones de pesos.

Plinio Llavería, presidente del Patronato Gregorio Luperón, dijo que hubo mucho de autogestión porque la comunidad hizo suyo el proyecto anhelado desde hacía tiempo.

“Es la Plaza de la Restauración, es un concepto hecho realidad, es un centro histórico en nuestro sector y en verdad que venimos forjando la idea desde la época de Juan de los Santos para rendirle honor y tributo a Luperón”, expresó Llavería.

Atracción

Las condiciones del lugar han dado motivo a que la gente para, además de recrearse, niños y adultos, practicar ejercicios y hasta tomarse fotografías. Explica que el alcalde Manuel Jiménez ha jugado un rol importante en el proceso, pues ha dado su apoyo para hacer realidad en proyecto.

Desde las cinco de la mañana y hasta entrada la noche, los vecinos utilizan las instalaciones para caminar, utilizar las máquinas de hacer ejercicio o para aeróbicos o simplemente para sentarse en un banco a distraerse o conversar con amigos y vecinos.

Por la seguridad no hay que preocuparse, asegura Llavería, pues la vigilancia está garantizada y el boulevard fue dotado de numerosas lámparas led y en el centro de integración familiar serán instaladas otras 71 para iluminar por completo todo el proyecto y así garantizar mayor seguridad.

La Alcaldía de Santo Domingo este se ocupa del mantenimiento y la limpieza de la plaza y hasta ahora la gente no tiene quejas. Lo que sí preocupa es que algunos bancos construidos en la gestión del pasado alcalde Alfredo Martínez ya están rotos, a pesar de que en el presupuesto participativo se consignaron de metal.

Sin embargo, en una visita reciente del alcalde Jiménez, este se comprometió a cambiar los bancos por los que originalmente se concibieron en el proyecto, que eran de metal por su durabilidad y elegancia del lugar.

Tanto la Plaza como el centro de integración familiar son la cara y el pulmón de los residenciales El Rosal, Ivette y El Triángulo, en Alma Rosa II, que invitan a los munícipes a disfrutar de las instalaciones y a replicar el trabajo realizado para el disfrute de residentes en otras zonas.

Gregorio Luperón fue presidente provisional de la República Dominicana entre 1879 y 1880. Fue uno de los líderes de la Restauración de 1863 junto a Santiago Rodríguez, Gaspar Polanco, Pedro Antonio Pimentel, Benito Monción y José Antonio Salcedo, entre otros.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.