Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

El Gobierno declara varias provincias del Norte en estado de emergencia por las lluvias

Expandir imagen
El Gobierno declara varias provincias del Norte en estado de emergencia por las lluvias
En Santiago se reporta un muerto y varios barrios inundados. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. El presidente Medina declaró en emergencia las adquisiciones de bienes, obras y servicios destinados a las labores de rescate en las provincias Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez, afectadas por las lluvias de los últimos días.

En el Decreto 340-16 el mandatario ordena liberar de los procedimientos ordinarios que establece la ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

“Para asegurar que todo lo que sea adquirido, producto de la declaratoria de emergencia, responde a las necesidades de las comunidades afectadas, las instituciones incluidas en el presente Decreto deberán justificar ante el Ministerio Administrativo de la Presidencia, mediante informe técnico por escrito, las obras, bienes y servicios a ser adquiridos para atender la declaratoria”, indica el Decreto en su artículo 3.

El Presidente toma en consideración que en las últimas dos semanas han estado ocurriendo fuertes aguaceros que han afectado las comunidades de las provincias antes mencionadas, causando daños “de importante magnitud” a la infraestructura pública y a viviendas de personas de escasos recursos, que ahora se encuentran a la intemperie.

Según el COE, hasta ayer había 1,592 viviendas afectadas y 7,960 desplazados en casas de familiares y amigos, por las lluvias. Además había 61 comunidades incomunicadas, todas pertenecientes a las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Monseñor Nouel y Santiago.

Un muerto en Santiago

Las fuertes y prolongadas lluvias que se registraron el fin de semana, dejaron un adolescente muerto y miles de familias desplazadas, así como daños a carreteras, caminos vecinales y puentes.

La víctima fue identificada como Cristofer Lamis, de 14 años, quien se electrocutó al hacer contacto con la verja de una vivienda del reparto la Almenda, de la sección Jacagua, de Santiago, donde el río del mismo nombre inundó decenas de casas.

La Defensa Civil reportó inundaciones en Villa González, Navarrete, Licey al Medio, Puñal y Tamboril. También en los barrios Hoyo de Puchula, Hoya del Caimito, Gurabo, la Gloria de Cienfuegos y algunos sectores de la parte baja.

En Navarrete, el coronel del Cuerpo de Bomberos de esa localidad, Víctor Pérez Montero, informó que el arroyo principal salió de su cauce y provocó inundaciones en algunos barrios y obstruyó varios puentes.

Mientras que en Moca, Espaillat, se reportaron unas 200 casas afectadas por el desbordamiento del río Moca en los sectores del Paso y el distrito de Veragua. Mientras en Tamboril, unas 600 viviendas resultaron inundadas por el desbordamiento del río Bocas de Licey. Además se afectaron decenas de tareas sembradas de yuca, habichuelas y otros rubros agrícolas.

Siguen las lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que hoy continuarán los aguaceros, debido a que la vaguada que ha estado incidiendo en el clima se situó sobre la parte norte del territorio. En tal sentido, se declaran en alerta 15 provincias.

En alerta roja

El COE mantiene en alerta roja a María Trinidad Sánchez y a Espaillat; en amarilla a Puerto Plata, Montecristi y Duarte. En verde están Sánchez Ramírez, Santiago, Bonao, Hato Mayor, San Pedro, Dajabón, La Vega, Samaná, El Seibo y Hermanas Mirabal.

Presas

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dispuso desaguar el embalse de la presa de Taveras que se encuentra en la cota 324.66, aunque podría llegar hasta la cota máxima que es 327.50.

TEMAS -