Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
IAD
IAD

El Instituto Agrario retomará el proyecto agrícola Boca de Cachón

El director del IAD admite que unas 600 tareas de maíz se perdieron

Expandir imagen
El Instituto Agrario retomará el  proyecto agrícola Boca de Cachón

SANTO DOMINGO. El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, prometió que en un mes prepararán unas 3,000 tareas del proyecto Cerro Colorado en Boca de Cachón, pero que se requiere la integración de los agricultores para garantizar la continuidad del trabajo.

Entrevistado por Diario Libre sobre la denuncia de agricultores de que el Gobierno no ha cumplido con entregar las tierras dedicadas al cultivo, el funcionario manifestó que el proyecto de las 7,500 tareas que originalmente se planteó, tuvo que ser reformado a raíz de la sequía de 2014-2015 porque se determinó que en la zona solo hay agua para unas 3,500 tareas.

Indicó que se habilitaron dos bombas y el reservorio que estaba deteriorado por falta de uso y que eso implicó buscar más recursos. Agregó que es a partir de entonces que se han dado los pasos para instalar el sistema de riego.

Manifestó que le ha dicho a los productores y a los directivos de las cooperativas que se integren, que es imprescindible para la institución que dirige que los agricultores estén adentro de las tierras, porque el IAD no puede hacer todas las labores. “Nosotros les garantizamos al país y a los pobladores, que a más tardar en un mes o un mes y medio, estaríamos entregando las tres mil tareas sembradas en una primera fase. Estamos en prueba de un nuevo sistema de riego que permita un mejor cultivo con una tecnología más adecuada”, declaró.

Explicó que el IAD se ha visto obligado a pagar brigadas para hacer trabajos colaterales, pero que si los agricultores estuvieran totalmente integrados al proyecto de Cerro Colorado habría mejores resultados.

Toribio Olivo admitió que unas 600 tareas de maíz se perdieron porque supuestamente desaprensivos se robaron unos alambres, y unos burros y chivos entraron a los predios y se comieron las plantas.

“Pero ahora estamos trabajando y ya se licitó la compra de los alambres para cerrarlos totalmente y volver a sembrar las tres mil tareas. Tenemos mil tareas listas con sistema de riego y estaríamos sembrando después de la semana próxima maíz y auyama, y a partir de ahí continuaremos con las otras dos mil tareas”, sostuvo. Dijo que cada agricultor recibiría entre 10 y 15 tareas promedio, con un sistema de riego por goteo para lograr la siembra de vegetales, sandía y melones.

TEMAS -