Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

El Metro de Santo Domingo por dentro durante su servicio y receso diario

Más de 300,000 personas son transportadas al día por ese sistema

Cuando el chillido de las ruedas metálicas sobre los rieles del Metro se apaga y el bullicio de la gente con sus movimientos y afanes se va a otro lugar, en el interior del moderno sistema de transporte colectivo se activa cada noche el proceso de mantenimiento y preparación para una nueva jornada.

Es todo un complejo sistema que conlleva evaluación de todos los procesos: lavado de vagones, supervisión del sistema de electricidad, corrección de averías, mantenimiento al sistema de rieles, revisión y limpieza de estaciones, todo con la finalidad de estar en óptimas condiciones para reanudar la labor comercial ocho horas después.

Una de las áreas más importantes es el centro de mando instalado en la avenida Máximo Gómez, próximo al río Isabela, es el cerebro del sistema. Desde allí se controla todo a través de un sistema de monitoreo mediante pantalla y comunicación constante con las estaciones, lo que pasa en ellas, y los conductores de cada uno de los trenes durante las 16 horas de servicio.

En este lugar, de máxima seguridad, a la que Diario Libre tuvo la exclusividad, laboran alrededor de 35 personas en varios turnos, por lo que siempre hay gente trabajando. Ariel Rodríguez, director de operaciones del Metro, cuenta que las labores concluyen a las 11:00 de la noche cuando llega el último tren, pero en ocasiones hasta la media noche están moviendo los aparatos.

“Tenemos un controlador de circulación para la línea 1 y la línea 2; un controlador de la parte energética, que son muy importantes porque el Metro es eléctrico y esa electricidad hay que controlar; el personal de seguridad y el coordinador general de esta sala que es el que centraliza el trabajo de todos”.

Para abrir el sistema al público, los preparativos comienzan a las 4:30 y 5:00 de la mañana. Todos los conductores de trenes deben estar en sus puestos de trabajo a las 5:00 de la mañana. Una hora antes de iniciar las operaciones.

Rodríguez, que está desde el inicio de las operaciones del Metro cuenta que el personal que labora tanto en las estaciones, los trenes y el centro de mando reciben capacitación para llegar a este último es requisito haber pasado por los demás, comenzando por boletería porque es una persona que debe tener un amplio conocimiento de cómo opera el sistema.

“Por lo general hacemos contrataciones de personal para atención al usuario, boletería, por aquí se comienza, ese personal, requerimos que sean estudiantes universitarios, cuando lo vamos acercando a niveles hay que tener carrera técnica, por ejemplo, para estar aquí en la parte eléctrica hay que ser ingeniero eléctrico”, sostuvo.

Manuel Antonio Saleta García, director de la Oficina para el reordenamiento del Transporte (OPRET) destaca que en los dos años de su gestión, uno de los mayores logros ha sido la operación de la Línea 2B y su conexión con el Teleférico que ha impulsado el gobierno del presidente Danilo Medina.

Además, el aumento de la cantidad de trenes, pues cuando asumió el cargo hace poco más de dos años, el sistema tenía 34 trenes y 28 en servicio, en la actualidad son 40 los trenes y por lo general todos están en servicio.

Parte de los trenes de la Línea 1 son sometidos a mantenimiento mayor como pintura interna y otras rehabilitaciones, pues están en operaciones desde 2009 y muestran deterioro, pero garantiza que los usuarios no serán afectados.

Parte de la labor de la actual dirección es ampliar varias estaciones de esta primera línea para que tengan capacidad de acoger no solo trenes de seis vagones como ahora, sino de seis, lo que permitirá tener mayor capacidad de servicio a los usuarios.

“La primera medida ya el gobierno la dio y se comenzó con el proceso de fabricación de los trenes. En este momento hay seis trenes en fabricación, 18 vagones más que se van a poner funcionar acoplándolos. Esos trenes deben comenzar a llegar el primer trimestre de 2020 y están en fase de licitación, los documentos están preparados, y estamos organizado lo que hace falta desde el punto de vista de la ley para licitar 24 vagones más con esas misma características”, dijo Saleta García.

Para que los usuarios de Metro se transporten con seguridad, rapidez e higiene son muchas las personas involucradas. Antonio Veras, director de Mantenimiento, Electromecánica y Obras Civiles y Helder Ceballos, de Electromecánica, explican que a los trenes se les da tres tipos de mantenimiento: correctivo, preventivo y predictivo.

Veras dijo que en el taller integral se recibe la flota, donde además de limpiar y lavar los vagones se somete a mantenimiento para evitar problemas mayores.

“A partir de que cierra el servicio comercial, empieza proceso de mantenimiento a la flota a todos los sistemas no solo a la flota, se le da seguimiento las comunicaciones, a las vías férreas a los rieles y demás elemento, a la obra civil, a las estaciones, escaleras, aires acondicionados y eso se hace a partir de las 12 de la noche hasta las 4 de la mañana, la gente amanece gente trabaja 24 horas”, explica Veras.

Cada cierto tiempo se hace una limpieza más profunda con desinfecciones bacteriológicas. Helder Ceballos informó que el mantenimiento se aplica dependiendo del tipo de avería que presente cada tren, pero también por prevención.

Afirma que la seguridad de la gente que usa el Metro está garantizada porque es un sistema que cuenta con protocolos de actuación y prevención.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.