Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Metro llega a 261 mil pasajeros pero, ¿se masificó el transporte?

Desde la puesta en servicio se ha inaugurado una nueva línea, aun incompleta, que conecta el Distrito Nacional y Santo Domingo Este

Expandir imagen
El Metro llega a 261 mil pasajeros pero, ¿se masificó el transporte?
El Metro se ha convertido en una opción de transporte para una parte significativa de la población del Gran Santo Domingo.

Desde el anuncio de la construcción, el Metro de Santo Domingo fue una obra controvertida. Diez años después, una importante cantidad de usuarios lo usa y va en aumento: ¿Debe el Metro encabezar la estrategia de masificación del transporte? En septiembre de 2018 el Metro movió un promedio diario de 261,999 pasajeros en ambas líneas.

La Línea 1 fue inaugurada en enero de 2009, desde Villa Mella, al norte, hasta el Centro de los Héroes, en el sur. Compuesta por 16 estaciones diseminadas en una longitud de 14.5 kilómetros. Esta línea ha permitido en gran medida, quitar presión al corredor norte-sur de Santo Domingo, el cual es uno de los más congestionados. A septiembre de 2018, de acuerdo con cifras publicadas en el sitio de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), en su página web, la Línea 1 movió 4,368,576 pasajeros, un promedio de 145 mil usuarios diarios. Pero al destacar los días solo laborables se trata de unos 115 mil pasajeros de lunes a viernes que dejan de transitar por las calles y el transporte público. La Línea 2, que circula desde el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta la carretera Mella, en Santo Domingo Este transportó en septiembre de 2018, 3,491,395 pasajeros y creció desde la inauguración de la Línea 2B en agosto de 2018 en más de 200 mil usuarios de un mes al siguiente, lo que se puede explicar con la puesta en funcionamiento del nuevo tramo.

Desde el punto de vista de la regularidad, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Manuel Saleta García, sostiene que los servicios se ofrecen con una regularidad de 99.85% y una puntualidad de 95 % a 97 %. Disponible para las personas en un 99.69%.

El Metro de Santo Domingo se ha posicionado como la columna vertebral del transporte de pasajeros en Santo Domingo con un crecimiento sostenido que pasó de 39.74 millones en el 2012 a 76.50 millones de pasajero en el 2017 y que este año alcanzará una cantidad cercana a los 90 millones de pasajeros y rebasará la cifra de los cien millones en el año 2019”, expresó Saleta García.

Masificación del transporte

El arquitecto Erick Dorrejo valora la colectivización del transporte y dijo que tanto la OMSA, como el Teleférico y el Metro, han venido a resolver el problema del crecimiento poblacional y a bajar la gran cantidad de vehículos que diariamente salen a las calles.

“Si el Gobierno y el sector privado trabajan juntos en aumentar la cantidad de asientos, se reducirían sustancialmente el caos y el entaponamiento en nuestras principales ciudades. Esto contribuiría a disminuir la inseguridad y la contaminación para que la ciudad pueda ser usada con libertad por un mayor número de personas”, expresó Dorrejo.

Dijo que la clave en todo esto es que a partir de la promulgación de la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana y la activación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) se da el punto central para que todos estos procesos se puedan ir centralizando. Para el arquitecto y planificador urbano, Marcos Barinas, todavía no es posible hablar de que se haya masificado el transporte en la ciudad de Santo Domingo, a pesar del avance que representan las dos líneas del Metro y el Teleférico. Esto, debido a que ambos son sistemas muy eficientes pero de muy poca cobertura para las necesidades actuales de la ciudadanía.

Dice que a pesar de los números positivos que genera la inclusión de estos dos sistemas masivos, el transporte público en Santo Domingo sigue siendo ineficiente, inseguro, incómodo, costoso y altamente contaminante. Esto debido a que la situación de la flotilla es la misma de hace 23 años.

La cultura del Metro y del uso del transporte masivo siguió su avance cuando en el año 2013 fue inaugurada la Segunda Línea que vino a aportar un desahogo de oeste a este, impactando los sectores cercanos a la autopista Duarte, Avenida John Fitzgerald Kennedy, Expreso V Centenario, y Padre Castellanos o la 17.

Dentro de los esfuerzos de masificación o colectivización que hace el Gobierno se suman la OMSA y el Teleférico. El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) Héctor Mojica, dijo recientemente que se concluyó la instalación de los equipos electrónicos que permitirán la integración de 35 unidades de esa institución, tanto con el Teleférico como con el Metro de Santo Domingo por un solo pago.

El esfuerzo de la OMSA

La instalación de los equipos será para los Corredores Charles de Gaulle y Ciudad Juan Bosch, a un total de 35 autobuses.

“Ya se está instalando el cobro electrónico en los corredores Charles de Gaulle y Ciudad Juan Bosch, lo que pretendemos es tener una tarjeta propia de OMSA que podrá utilizarse en Teleférico, Metro y en otros servicios de transporte en el nuevo sistema”, expresó. Continuó diciendo: “Yo entiendo que el proyecto comenzará a funcionar por lo menos en estos dos primeros corredores; con acceder a la OMSA con esta tarjeta se podrá utilizar Teleférico y Metro por solo 15 pesos, además de que tendrá el WI-FI gratis, confirmó Mojica.

El horario de servicios del Metro de Santo Domingo en días laborales es de 6:00 de la mañana a 10:30 de la anoche y los sábados y domingo y días feriados de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

El crecimiento incontrolado de la demanda de servicios de transporte, como consecuencia del desarrollo desorganizado de la ciudad ha contribuido al fracaso continuado del modelo de servicio de transporte basado en su mayoría, en vehículos de baja capacidad. Los costos sociales son muy elevados, en términos de tiempos de espera y de viaje, impacto ambiental, contaminación, así como el uso ineficiente de los combustibles fósiles y el incremento sostenido en el gasto de transporte para las familias de menores ingresos.

TEMAS -