Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aeropuertos
Aeropuertos

El sector aeroportuario prepara protocolo para prevenir el COVID-19 en aeropuertos

Las distintas agencias que convergen en los puertos aéreos dominicanos, se reúnen semanalmente

Expandir imagen
El sector aeroportuario prepara protocolo para prevenir el COVID-19 en aeropuertos
Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA). (DIARIO LIBRE/ARCHIVO )

El Departamento Aeroportuario (DA) recibe a diario propuestas de medidas a implementar en las terminales aeroportuarias que tienen pautadas abrir sus operaciones aéreas a partir del día primero de julio.

Cada empresa ha enviado a la institución que administra las edificaciones aeroportuarias, un pliego de observaciones e implementaciones que serán ejecutadas al momento de recibir el primer pasajero que circule a través de las terminales aeroportuarias.

Con estos fines, las distintas agencias que convergen en los puertos aéreos dominicanos, se reúnen semanalmente para ponerse de acuerdo con relación a los retos que hay que asumir para enfrentar el coronavirus.

Cada empresa, aporta sus ideas por escrito, lo que hace entendible que existe una gran disposición de iniciar guardando todas las medidas e implementando normas que exigen la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud, OPS, y el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana.

La empresa Beforeboarding, Airport Service, presentó en reunión con los ejecutivos del DA, 17 medidas que serán puestas en ejecución en las salas VIP de las aerostaciones donde opera a partir del día 1 de julio, mientras que desde ya están promocionando una manera de viajar distinta a las anterior.

En los salones VIP, que son concesionados por Beforeboarding, se han agrandado los espacios, disminuyendo muebles y objetos de embellecimiento para, de esa manera poder manejar el distanciamiento social entre pasajeros y personal de servicio.

Beforeboarding administra los espacios VIP en los Aeropuertos Internacional de las Américas, en Santo Domingo; Aeropuerto Internacional del Cibao, Santiago de los Caballeros, Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata y Aeropuerto Internacional del Catey en Samaná.

EL IDAC

El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC, Alejandro Herrera, consideró que el gran desafío de la aviación internacional para el necesario reimpulso de sus actividades es armonizar protocolos y líneas de trabajo que logren recuperar la confianza del pasajero para abordar una aeronave sin el riesgo de contagio.

Explicó que adhiriéndose a la guía para el reinicio de la actividad aeronáutica preparado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y recibiendo las orientaciones directas de Salud Pública y de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, se podrá trabajar para un buen inicio de las actividades aéreas.

“Ese es el mayor reto, ponernos de acuerdo para lograr protocolos y reglas armonizadas que devuelvan la confianza de abordar una aeronave sin el riesgo de contagio”, dijo el funcionario al responder una pregunta periodística.

Herrera estima que cuando se logre la confianza de los viajeros, la aviación retomará su dinamismo y una fuente importante del impulso económico requerido para superar la situación de crisis mundial.

Aerodom

De su lado, la empresa aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), informó el itinerario de vuelos en el que se contabilizan más de seiscientas operaciones de aeronaves cargadas de pasajeros que aterrizarán y despegarán desde el AILA para conectar con distintos destinos en el mundo.

La administración de Aerodom, está a la espera de un protocolo definitivo de parte de las autoridades gubernamentales, para ser aplicado tanto en pasajeros, como en los empleados y demás usuarios de las terminales aeroportuarias.

Entre las medidas que la operadora de la terminal José Francisco Peña Gómez implementará están, el uso obligatorio de mascarillas que cubran boca y nariz para todas las personas que desean ingresar a los aeropuertos.

Las instalaciones de estaciones de hidrogel en lugares estratégicos de las terminales para la desinfección de manos, mientras que para proteger el personal de servicio de las aerolíneas se colocarán pantallas protectoras en Plastiflex en counters de check-in, puntos de control, counters de rent a car y otros espacios.

El gobierno, ante la pandemia generada por el COVID-19, está adoptando medidas para proteger del contagio a los pasajeros, tripulaciones, empleados y visitantes en sus aeropuertos, estableciendo disposiciones comunes que complementan el Protocolo General y Sectorial para la Reinserción Laboral del país.

Las medidas aquí contenidas van dirigidas a las instituciones de gobierno, operadores y demás usuarios de los aeropuertos y serán actualizadas según evolucione la pandemia, quedando establecido que se continuarán estudiando procedimientos y tecnologías existentes en la industria mundial, cuya aplicación pueda mejorar la experiencia de viajeros y usuarios, manteniendo las garantías sanitarias y de seguridad requeridas en el sector aeroportuario, según informaciones servidas a los medios.

Desde el Poder Ejecutivo se recomienda implementar el distanciamiento físico de dos metros, de conformidad con las disposiciones del Protocolo General y Sectorial para la Reinserción Laboral del Ministerio de la Presidencia, y las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, mientras que algunas empresas proponen imponer el distanciamiento físico de 1.8 metros, alegando que es de conformidad con las recomendaciones internacionales aeroportuarias.

También sugieren que en zonas donde el distanciamiento deba ser menor por causas operativas (controles de seguridad, migración), se deberá contar con medidas obligatorias adicionales como uso de Equipo de Protección Personal (EPP) y desinfección del aire.

TEMAS -