×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Embajada de EEUU en el país celebra 135 años de relación bilateral

“Hemos logrado mucho, pero siempre podemos lograr más y tenemos que hacerlo juntos”, expresó la embajadora estadounidense Robin S. Bernstein

Expandir imagen
Embajada de EEUU en el país celebra 135 años de relación bilateral
Sede de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana. (FOTO: DIARIO LIBRE/ARCHIVO )

La Embajada de Estados Unidos celebró 135 años de relación bilateral con la República Dominicana.

“Hemos logrado mucho, pero siempre podemos lograr más y tenemos que hacerlo juntos. Estamos unidos”, expresó la embajadora de Estados Unidos de América en el país, Robin S. Bernstein, en un mensaje que fue compartido a través del Twitter de la entidad.

Las relaciones entre los dos países durante todos estos años han tenidos sus altas y bajas. Si bien Estados Unidos ha sido un apoyo a la democracia y al desarrollo dominicano, principalmente en esta última etapa, también ha sido el opresor en dos ocasiones.

La primera intervención norteamericana ocurrió en 1916 y se extendió por ocho años, hasta el 2024. El 29 de noviembre de ese año, el contralmirante H.S. Knapp leyó a bordo del vapor de guerra Olimpia una proclama, donde se ponía a la República Dominicana bajo la soberanía del Gobierno norteamericano y este quedaba como gobernador militar del país.

En la población dominicana surgieron grupos guerrilleros que enfrentaron que se opusieron a la ocupación y enfrentaron a los marines norteamericanos, entre los que se destacaron los denominados Gavilleros del Este.

La segunda intervención militar se produjo el 28 de abril de 1965, cuando desembarcaron más de 30,000 infantes de marina, para sofocar la revolución constitucionalista que había estallado el 24 de abril de ese año para reponer el gobierno de Juan Bosch, que había sido derrocado el 24 de septiembre de 1973, y que era comandada por el presidente de la República en armas, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y cuya contienda bélica se reporta fallecieron más de cinco mil dominicanos.

Posterior a estas dos intervenciones, las relaciones se han caracterizado por armoniosas y en el marco de la cooperación. Por ejemplo, el gobierno dominicano ha apoyado muchas iniciativas de los Estados Unidos en las Naciones Unidas y en otras agencias internacionales.

El comercio bilateral es de gran importancia para ambos países, empresas estadounidenses, en su mayoría fabricantes de vestimentas, calzado y electrónica, así como las compañías de la industria energética, representan gran parte de la inversión extranjera en República Dominicana. A su vez, ese país es el principal socio comercial de la República Dominicana.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.