Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cementerio
Cementerio

En dos años sepultan 1,537 cadáveres en cementerio improvisado de Los Alcarrizos

Comunitarios esperan los terrenos sean declarados de utilidad pública

El improvisado cementerio del municipio Los Alcarrizos cumplió este jueves dos años de operación con el entierro de la primera persona en el lugar, y ya suman 1,537 los sepultados sin que ninguna autoridad formalice el camposanto.

Lourdes María Hernández fue la primera persona sepultada en los terrenos y le han seguido otras 1,536. De la totalidad de enterrados, 628 son femeninas; 556 masculinos; 230 niños y niñas y 123 recién nacidos.

El Patronato Pro Construcción del Cementerio, que lo integran la Asociación de Comerciantes de Los Alcarrizos, juntas de vecinos y otras organizaciones, llevan todo el proceso de registro de las sepulturas y el diseño del improvisado cementerio.

Desde hace dos años esperan que el Gobierno declare de utilidad pública los terrenos que son reclamados por una cooperativa, el Banco de Reservas y el Consejo Estatal del Azúcar.

La Alcaldía ha dicho que no puede trabajar en el diseño y en la construcción de la verja perimetral del cementerio hasta que se resuelva el tema de la propiedad de la tierra o se declare de utilizada pública los terrenos.

El presidente Danilo Medina visitó la zona y, a petición de los comunitarios, se comprometió a buscar una solución al problema, por vía de la gobernación de la provincia Santo Domingo, pero en estos dos años no se ha hecho nada.

Te puede interesar

David Ovalles Torres, presidente del movimiento comunitario y de la Asociación de Comerciantes Detallistas de los Alcarrizos, sostuvo que los responsables de que el lugar no sea declarado oficialmente como un cementerio es de las autoridades municipales, provinciales y del gobierno central.

Carlos Lora, ex presidente de la Unión de Empresarios de Los Alcarrizos y uno de los propulsores del proyecto, exhortó al presidente Danilo Medina para que haga realidad la formalidad del Cementerio Municipal Lourdes María Hernández.

Indicó que el patronato que dirige el proceso ha hecho lo que se ha podido para los cuerpos que son llevados al lugar descansen en paz, en un lugar digno entiende que que hace falta la verja perimetral y el acondicionamiento interior.

“Nuestro llamado, señor presidente es a que emita el decreto presidencial que declara los terrenos de utilidad pública”, indicó.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.