Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pobreza
Pobreza

En Hato Nuevo son viejos los problemas de basura, mal estado de calles y cañadas

Dirigentes apelan a las autoridades para que enfrenten decididamente esos males

Expandir imagen
En Hato Nuevo son viejos los problemas de basura, mal estado de calles y cañadas
Este es el frente de la escuela profesora María Amada Ramírez Díaz que fue inaugurada hace unos dos meses(Eddy Vittini)

Calles en mal estado, basura, centros deportivos, un cementerio, escuela para la tanda extendida y la falta de un subcentro de salud, son parte de los problemas que día a día agobian a los pobladores de Hato Nuevo, en Manoguayabo de este municipio.

La carretera principal está en buenas condiciones, pero no así las calles colaterales que unen los distintos barrios, muchas de las cuales nunca han siso asfaltadas.

El dirigente comunitario Rafael de la Cruz afirma que desde Operaciones Especiales hasta los límites de Hato Nuevo, las calles están inservibles.

“De las calles ni se diga...yo vengo de Fabian(un barrio del sector) y para pasar por ahí tuve que hacer malabares de lo malo que esta la calle, todas estas calles son un desastre, no hemos tendido ayuda, Hato Nuevo ha sido olvidado”, sostuvo.

Otro de los problemas es la basura porque no se recoge con frecuencia. Dijo que la gente se ve en la obligación de improvisar vertederos en algunas de las calles porque los camiones no entran a los barrios marginados.

“Tiran perros muertos, materia fecal y ya su sabes, el mal olor no hay quien lo aguante aquí”, sostuvo.

Explicó que a esa problemática se le suman las cañadas, sobre todo la que va desde el kilómetro 14 de la Autopista Duarte conocida como Malanga que es un foco de contaminación y cuando llueve se desborda e inunda a varios barrios causando problemas de salud y perdidas de bienes.

Además de esas problemáticas, Hato Nuevo carece de centros deportivos y de recreación el play Rafael Díaz(Pipí) están abandonado. El arquitecto Héctor López cuenta que en ese lugar practicaban Pedro Martínez, Juan Guzmán y otros destacados peloteros.

El multiuso del Club Deportivo y Cultural Nueva Generación está en desuso y aunque el Ministerio de Obras Públicas inició trabajos de recuperación, los mismos están paralizados. El lugar era utilizado para bodas, cumpleaños y hasta para velatorios de comunitarios porque en la zona de carecer de una funeraria municipal.

“Este club fue creado durante la gestión de Rafael Suberví Bonilla(FELLO), lo demás lo hicimos nosotros. Esta obra es muy importante porque en Haití Nuevo hay mucha juventud”, indico.

Lo único que funciona y con precariedad es una cancha que se construyó al lado del club, pero que cuando llueve todo se inunda. Próximo esta la escuela profesora María Amada Ramírez Díaz, que fue inaugurada hace dos meses por el presidente Danilo Medina, pero que no está funcionando, El frente está lleno de escombros y agua putrefacta.

Otro de los males es que los estudiantes universitarios no cuentan con un autobús para transportarse a sus centros de estudios como ocurría antes.

Los dirigentes comunitarios llamaron las autoridades a fijar su mirada en Hato Nuevo para que los males que afectan a sus moradores sean solucionados.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.