Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reunión
Reunión

En Santiago discuten cómo mejorar la gestión municipal inclusiva

El encuentro, donde se disertó y se desarrollaron paneles, es parte del proyecto Dialogando

Expandir imagen
En Santiago discuten cómo mejorar la gestión municipal inclusiva
Alfredo Matías, coordinador de proyectos en Fundación Solidaridad. (FOTO: DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Con la finalidad de fortalecer las políticas públicas y la participación ciudadana en los ayuntamientos, se realizó en Santiago, el seminario ‘’Nuestros municipios por dentro’’, un encuentro entre veedores de 10 municipios de esta provincia, en donde se discutieron los hallazgos de los estudios realizados en los territorios representados, para poner en relieve el estado situacional de las alcaldías.

El encuentro, donde se disertó y se desarrollaron paneles, es parte del proyecto Dialogando, un espacio de concertación entre los gestores municipales y la ciudadanía organizada, corresponsables en la gestión municipal, que busca convertirse en un mecanismo de diálogo horizontal, para que la gente se involucre y reducir las desigualdades sociales, de género y la exclusión de la juventud.

Dialogando, que procura una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente, es un proyecto creado por la Fundación Solidaridad, Ciudad Alternativa y Oxfam.

En el marco del seminario, se ofrecieron los hallazgos de estudios que se enfocaron en tres ejes temáticos fundamentales:

La Sistematización de la Implementación del Presupuesto Participativo Municipal, en el período 2016-2018.

Alfredo Matías, coordinador de proyectos en Fundación Solidaridad, explicó que, en este eje, no se entró en valoraciones, sino que se mostraron los resultados en base a qué obras se planificaron, los recursos que serían destinados, cuáles obras se ejecutaron y el presupuesto invertido en ellas.

El segundo eje temático subrayó las evidencias de las Necesidades Insatisfechas en Políticas Públicas en grupos como: juventud, mujeres y personas con discapacidad.

Matías sostuvo que en este eje se hallaron evidencias reveladoras de las debilidades de las políticas destinadas a satisfacer las necesidades de estos grupos, sobre todo en las personas con discapacidad.

‘’Si una alcaldía no piensa en la gente para emplear sus recursos en la construcción de obras sociales, está excluyendo a la gente. El fin de una gestión es mejorar la calidad de vida de las personas y si esto no ocurre entonces la gestión es ineficiente’’, puntualizó.

El tercer eje versó sobre el Levantamiento y Análisis de Información sobre Servicios Públicos, Participación Ciudadana y Presupuesto Participativo Municipal.

Expandir imagen
Infografía
El encuentro estuvo encabezado por Sina del Rosario, viceministra de Habitat y Desarrollo local del Ministerio de la Presidencia; Ricardo González, director ejecutivo de Ciudad Alternativa; Juan Castillo, director de Fundación Solidaridad, entre otros. (FOTO: DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

El análisis procuraba determinar si se cumplió con los procedimientos para implementar cada uno de esos campos.

Una vez se obtienen los resultados de estos estudios, se va a donde las autoridades, no para levantar críticas, sino para mostrar cuáles posibilidades de mejoras existen, explicó el munícipe. ‘’Porque se trata de un diálogo propositivo’’, apuntó.

Entre los municipios que participan de esta dinámica están: Santiago, Villa González, Navarrete, Licey al Medio, Tamboril, Puñal, Baitoa, Sabana Iglesia, Jánico y San José de las Matas.

Matías resaltó la importancia de estimular la participación ciudadana, las organizaciones comunitarias, sociedad civil, y capacitar a esos ciudadanos en temas de gestión municipal, convirtiéndose en veedores u observadores de su entorno.

En el Gran Santo Domingo, participan del proyecto el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Boca Chica, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte.

Estos esfuerzos buscan impactar en la formulación de mejores políticas públicas, y la mejora de los servicios municipales, equidad de género, saneamiento ambiental, vivir en un hábitat saludable, defensa del derecho a la seguridad jurídica entre otros mecanismos de participación establecidos en la Ley 176-07.

Expandir imagen
Infografía
En el marco del seminario, se ofrecieron los hallazgos de estudios que se enfocaron en tres ejes temáticos fundamentales. (FOTO: DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.