Entidades llaman a poner fin al matrimonio infantil
El hashtag del Cedeso #NoMeCasen se convierte en clamor en las redes sociales

Al conmemorarse ayer domingo, 10 de octubre, el Día Internacional de la Niña, adolescentes, instituciones y agencias internacionales se unieron para pedir “a una sola voz” que se modifique de urgencia el Código Civil de la República Dominicana para eliminar las excepciones al matrimonio infantil.
Bajo el hashtag #NoMeCasen, decenas de niñas y adolescentes han manifestado en las redes sociales, especialmente en Twitter, su oposición a que le sea tronchado su futuro con las uniones tempranas.
“Yo, EGP, quiero aprovechar el #DiadelaNiña para decir #NoMeCasen porque sueño con conocer otros países, ser profesional y vivir mi vida a plenitud. Si me casas, todo eso quedará en mi imaginario”. @cedesord @ONU_RD” reza uno de los mensajes colgados en Twitter a través de la cuenta del Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO).
Lianca, de 17 años, radicada en el Distrito Nacional, escribió: “Quiero seguir alcanzando mis sueños y metas, entre las que está poder ser doctora y ayudar a los demás. Si pudiera cambiar algo para que mi país mejore sería prohibir el matrimonio infantil, para que todas las chicas también puedan lograr sus sueños. #NoMeCasen #DíaDeLaNiña”.
Su petición fue publicada en la cuenta de Twitter del Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA, República Dominicana.
Las iniciativas con el hashtag #NoMeCasen fueron impulsadas por el Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), las agencias del Sistema de Naciones Unidas en el país, así como de organizaciones de la sociedad civil: Plan International, Caminante, Save the Children, International Justice Mission (IJM), Children International, Acetre Consulting, Consejo Latinoamericano de Estudiosos del Derecho Internacional y Comparado (Coladic), Fundación Tropicalia, Fundación Abriendo Camino, Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (Ascala) y el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha).
A través de un comunicado, reiteraron que el matrimonio infantil tiene sus efectos nocivos, sobre todo en la vida de las niñas y adolescentes, quienes, al casarse, unirse y embarazarse ven limitadas sus oportunidades, “abandonan los estudios, son expuestas a la violencia de género y se ven atrapadas en la pobreza”.
También, dichas entidades ven necesario promover políticas y programas gubernamentales, en colaboración con la sociedad civil y el sector privado, para apoyar a las niñas a cumplir sus sueños y desarrollar todo su potencial.
“Las niñas y adolescentes son niñas, no adultas, no madres, no esposas. Los matrimonios y uniones tempranas no deben ser una opción de sobrevivencia para ellas”, manifestaron.
Además, exhortaron a garantizar y proteger sus derechos a la educación, la salud y el bienestar y a una vida digna y libre de violencia.
Dijeron que el bienestar, los derechos humanos y el empoderamiento de millones de niñas del mundo son fundamentales para cumplir la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
La iniciativa, a través del hashtag #NoMeCasen, fue iniciada por la conmemoración del Día Internacional de la Niña, establecido mediante resolución por la Asamblea General de las Naciones Unidas para impulsar el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos y promover su empoderamiento.

Yamalie Rosario