Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acera
Acera

Es ilegal construir aceras a su manera, sin autorización de los ayuntamientos

Gasolineras, bancas y otros propietarios transforman esos espacios públicos

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Las aceras del Gran Santo Domingo y de otras ciudades, no solo son usadas ilegalmente como espacios para mercadear, sino que también propietarios de establecimientos y viviendas modifican su estructura como si tuvieran alguna posesión de la misma.

En calles y avenidas de la ciudad es notorio ver la falta de uniformidad en las estructuras, pues estaciones de expendio de combustibles, bancas de apuestas, bancos comerciales, plazas, iglesias y torres de apartamentos cambian el modelo ciudad de las aceras por el de su interés particular, bajo la excusa del embelleciendo y ante el desamparo municipal de los cabildos.

La mayoría de las estaciones de combustibles han hecho de las aceras una extensión de la plataforma de sus propiedades, exponiendo la vida de los peatones porque no cumplen con dejar las isletas que protegen a “la gente de a pie”.

Las numerosas bancas de apuesta hacen atractivos sus negocios y, de paso destruyen las aceras, y en su lugar colocan losa, mosaicos resbaladizos que han sido causa de caídas a ciudadanos con fracturas que han dejado lesiones permanentes, sin ninguna consecuencia judicial como en otros países.

Irrespeto ciudadano y dejadez municipal

Luis Alba, técnico en seguridad vial, habla con pavor ante la indiferencia de los cabildos en permitir irrespeto a las leyes y normas municipales por parte de personas e instituciones que se han adueñado de la aceras, espacios comunes de los ciudadanos destinados a la movilidad humana.

“En una ciudad que se respete, un país en el que sus normas sean parte de su tipo de vida y seguridad, el tránsito peatonal es sumamente importante. Podemos ver cómo se ha permitido que negocios coloquen como pisos material bonito, pero resbaladizo. En otra sociedad, cuando una persona resbala en el perímetro de una propiedad, ese dueño es responsable de que ese tramo haya sido parte de un accidente”, dijo.

Explica que en el caso de Santo Domingo Este existe una normativa que establece que las estaciones de combustibles tienen que delimitar la entrada y salida con una isleta que proteja a los peatones.

En la mayoría de las estaciones, los vehículos entran libremente por cualquier lugar, lo que no les permite a los peatones caminar con protección. Una de las pocas estaciones de combustibles que respetan el espacio de los transeúntes es la instalada en la avenida Sarasota esquina Enrique Jiménez Moya.

Indica que en la mayoría de los casos, esos establecimientos someten los planos a los cabildos para la aprobación de la construcción y finalmente se hace otra cosa en la parte que tiene que ver con las aceras.

La Ley 176-07 establece que la autoridad de las aceras es solo del cabildo de cada demarcación en su artículo 19 letra G, pero no especifica el modo de hacerlo y asegura que es Planeamiento Urbano que debe decir cuáles características deben reunir cualquier intervención de las aceras. El tema era atribuido en la legislación al renglón de tránsito y movilidad urbana.

Uniformidad de las aceras

Aníbal Díaz, director de Espacios Públicos del cabildo del Distrito Nacional, indica que junto a Planeamiento Urbano desarrollan un plan conjunto desde el aspecto de la permisología para lograr la uniformidad de las aceras.

“A los fines de que se desarrolle una política uniforme de las aceras en la ciudad de Santo Domingo, nos encontramos con el tema de que de repente un colmado embellecía su área de parqueo y le daba el mismo hormigón estampado, los mismos adoquines a la acera”.

Indica que se hace un trabajo jurídico unificado, uno desde la perspectiva de resguardar el espacio público y otro de la permisología y, aunque se ha avanzado, se requiere de una reglamentación más clara sobre el tema.

“Yo me he dado cuenta que hay un pasivo desde el punto de vista normativo porque las diferentes administraciones, las diferentes salas capitulares, se fueron como enfocando en temas comunes y de segunda generación, legislaban en cuanto al planeamiento de la perspectivas de las estructuras, de los edificios y casos, hacían reglamento sobre temas como la basura, pero muchas alcaldías no tienen una dirección de espacios públicos”, sostuvo.

Cumplimiento de la normas

El arquitecto Omar Rancier, un conocedor del tema, explica que en el país existe la Ley 675-44, sobre ornato público, que regula las aceras y las calles.

Indica que las aceras como las calles y las playas son parte del sistema de espacio público y eso supone que es administrado por los ayuntamientos. Explica que la legislación contempla el derecho de rampa, que es el espacio que tiene cada lote para acceder, que por lo regular son seis metros que deben manejarse como acera.

Manifestó que es ilegal como ocurre ahora que para tener acceso a parqueos de apartamento se eliminan las aceras y se construyen rampas, pese a que esta solo deben hacerse entre la calle y la acera.

“Lo que pasa es que aquí se da un consenso de que, como no hay una normativa clara sobre el uso de las aceras, se asume que se puede hacer lo que quiera, pero no es así, hay quienes se sienten con el derecho de eliminar la arborización pública para hacer rampas y todo eso es ilegal y el desarrollador y el promotor se aprovechan de esa situación”.

TEMAS -