Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escasez
Escasez

Escasez de agua ya se siente en amplias zonas del Distrito Nacional

Producción bajó de 420 millones de galones diarios a 369. Valdesia y pozos funcionan normal

Expandir imagen
Escasez de agua ya se siente en amplias zonas del Distrito Nacional
Una señora se abastece de agua en el barrio 27 de Febrero en la capital. (BAYOAN FREITES)

La sequía que afecta al país ya comienza a sentirse en el Distrito Nacional y para enfrentarla, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) implementará un plan de racionamiento en el servicio de agua potable en toda la demarcación.

La falta de lluvias ha causado una disminución de al menos 51 millones de galones de agua por día en los principales sistemas de abastecimiento.

Los niveles de agua en las presas y sistemas de acueductos han comenzado a disminuir considerablemente lo que obliga a activar un plan que permita racionar el servicio, a fin de que la ciudadanía no se quede si el líquido. Los sistemas más afectados por la sequía son los ríos Haina, Isa, Mana, Duey e Isabela. La producción de agua potable ha disminuido unos 51 millones de galones por día, pasando de 420 millones de galones a 369 millones.

“Esta situación provoca que el servicio se esté brindando con deficiencias, fundamentalmente en las zonas alta de los sectores ubicados al sur de la avenida Independencia, como Invi Sur, Miramar, Solimar, Dominicanos Ausentes, Urbanización Tropical, El Cacique, Zona Colonial, Ciudad Nueva y Costa Brava”, indicó Alejandro Montás, director de la CAASD.

También serán afectados de manera parcial los residentes en el Invi Norte, Buenos Aires del Mirador, Alfimar, Atala Portal, Honduras, Mata Hambre, La Julia, Roca Mar, San Miguel, Los Kilómetros, Jardines del Sur, y Ensanche La Paz, entre otros.

De igual modo Los Cacicazgos, Mirador Sur y Norte, Bella Vista, El Millón, Los Millones, Los Prados, Piantini, Serrallés, Quisqueya, Naco, Paraíso, Villa Francisca, San Carlos, Don Bosco, El Timbeque, San Carlos, Borojol, San Miguel, Gazcue y San Lázaro.

Una de las medidas a tomar por la CAASD es reducir los días que se ofrece el servicio, por ejemplo, en los sectores donde el agua llega los siete días de la semana, ahora tendrán cuatro, los de cinco días, se reducirá a tres, donde se enviaba agua durante cuatro días, ahora será dos, pero de esa cantidad no se disminuye, afirmó Montás.

Para evitar desbasto total en la población, la CAASD diseñó un plan que permitirá distribuir agua en 125 en camiones cisterna, algunos de la institución y otros alquilados para ofrecer el servicio en los sectores donde se requiera.

“Le manifestamos nuestro compromiso de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esta situación los afecte lo menos posible”, apuntó el funcionario.

Montás exhortó a la población a hacer un uso racional del agua, a fin de ecomizarla y evitar el desabastecimiento total.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.