Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Calles
Calles

Espacios públicos: un mal ancestral que viola el derecho de los peatones

La alcaldía continuará con el plan para la Duarte con París, detenido cuando comenzó la pandemia

Expandir imagen
Espacios públicos: un mal ancestral que viola el derecho de los peatones
Negocios instalados en las aceras. (DANIA ACEVEDO)

Si las alcaldías de Distrito Nacional y de otras ciudades cobraran a comerciantes, “padres de familia” e instituciones por el tiempo y uso de los espacios públicos, no habría necesidad de aplicar el artículo 3 de la Ley 166-03 que establece el monto de los ingresos que deben percibir por la Ley de Presupuesto General del Estado.

Durante años la calles han sido espacios para hacer negocios, desde vender productos y artículos, entre ellos té, café, ropas y zapatos, y tener puestos de empanadas, food truck, talleres de mecánica y mesas de restaurantes. Las víctimas: los peatones que se ven obligados a usar las calles para caminar porque las aceras destinadas para su tránsito están ocupadas, con el riesgo de ser embestidos por algún vehículo, como ha ocurrido en ocasiones, o accidentarse fracturándose parte del cuerpo sin consecuencia legal.

Marcos Barinas, un urbanista preocupado, de entrada critica la falta de autoridad para hacer cumplir la ley. “Nosotros no tenemos un respeto adecuado a lo que nos pertenece a todos, eso es algo que lo vivimos todos los días en un condominio, en un barrio”, dice.

Frank Díaz es el director de Espacios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional y afirma que se han encontrado con comerciantes informales y formales que se han apropiado de esos lugares generando grandes problemas. Plantea dos escenarios: uno el que se observa en las circunscripciones 2 y 3, donde comerciantes informales, muchos haitianos, instalan negocios en las aceras y en porciones de la calle, mientras que en la circunscripción 1 el mayor problema son los constructores que se apropian de espacios de la ciudad.

José Antonio Méndez es el presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional y es uno de los comerciantes de la calle París que fueron a Ecuador invitado por el entonces alcalde David Collado a estudiar cómos se resolvió allí el problema. “Aunque yo soy parte de ese desorden que existe en la ciudad, entiendo que las autoridades han perdido el control”. Mientras, el ADN trabaja para poner en marcha el plan que la anterior alcaldía tenía previsto para intervenir ese punto, pero que se detuvo por la pandemia.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.