Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

Esperan que lluvias mejoren nivel de las presas del Cibao Central

Expandir imagen
Esperan que lluvias mejoren nivel de las presas del Cibao Central
Vista de la presa de Taveras.

El director regional norte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) declaró que esperan una notable mejoría de los embalses y presas del Cibao Central ante la anunciada vaguada por las autoridades de meteorología.

“Esperamos que este fin de semana las presas y embalses del Cibao Central y la Línea Noroeste suban de niveles por la vaguada que tendremos de acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología”, subrayó Marino Abreu.

Indicó que hasta este sábado solo se han producido precipitaciones en la parte baja del Alto Yaque del Norte, por lo que las presas ubicadas en la parte alta de la Cordillera Central, no han recibido gran cantidad de agua.

Abreu dijo que el nivel de la presa de Tavera se encuentra en 322.16 metros sobre el nivel del mar, que es manejable para el suministro de agua para reguío, consumo humano y la producción de energía eléctrica.

“En Tavera están entrando 13 metros cúbicos por segundo y saliendo 25, pero esperamos que aumente en los próximos días con las lluvias pronosticadas”, puntualizó Abreu.

En cuanto a la presa de Monción, que surte de agua a decenas de comunidades de la Línea Noroeste, dijo que su cota se encuentra en 265.16 metros sobre el nivel del mar, entrando cuatro metros cúbicos por segundo y saliendo 13.

Abreu resaltó que los cosecheros de arroz del Bajo Yaque del Norte obtuvieron una buena cosecha de arroz con un rendimiento de 5.49 quintales por tarea.

Asimismo, declaró que otros cultivos como los guineos, plátanos, frutas y vegetales fueron beneficiados con el suministro de agua a través de los canales de riego.

TEMAS -