Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Este año no se celebrarán las patronales de Higüey por efectos del COVID-19

La decisión fue tomada por la Alcaldía de Higüey, la Iglesia católica y la Asociación de Ganaderos de Nisibón (Agani)

Expandir imagen
Este año no se celebrarán las patronales de Higüey por efectos del COVID-19

Las autoridades municipales, religiosas y de la sociedad civil anunciaron este jueves la decisión de suspender las patronales de Higüey, principales fiestas de la provincia La Altagracia, debido a las incidencias de la pandemia por coronavirus en esa demarcación y el resto del país.

La medida fue favorecida por la Alcaldía de Higüey, el obispado de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia y la Asociación de Ganaderos Nisibón (Agani).

Expandir imagen
Infografía
El 15 de agosto la Iglesia católica celebra el Día de la asunción de la virgen María al cielo. (Marvin del Cid)

La decisión sobre las fiestas patronales de Higüey, que se realizan en honor a la coronación de la Virgen de La Altagracia, fue tomada en reunión realizada la tarde de este jueves en las instalaciones de Agani, en la que estuvieron presentes el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín); el padre Evaristo Areché Freijumil, rector de la Basílica Menor Nuestra Señora de La Altagracia; Manuel Eusebio Castillo, presidente de Agani; Severo Morales, presidente de la Asociación de Caballos Paso Higüeyano; Francisco “Beiby” Palacio, presidente de la Asociación de Caballistas de la Provincia La Altagracia, así como representantes de Las Amafaizas, Los Maverits de Higüey, Los Potrillos y Los Indomables, entre otros munícipes que inciden en el montaje de las fiestas patronales.

“Siempre he sido partidario de que las festividades del 14 y 15 de agosto que se celebran aquí en nuestro municipio sean dignas y representativas, que el pueblo pueda disfrutarlas en todo su esplendor y, lamentablemente, en esta ocasión, en coordinación con ustedes, que son el motor de la misma, nos vemos en la obligación de suspenderlas, debido a esta pandemia que afecta al mundo y a nuestro país”, dijo el alcalde municipal.

Expandir imagen
Infografía
El alcalde de Higüey, RAfael Barón Duluc (Cholitín), junto a autoridades la Iglesia católica, miembros de Agani y caballistas, tras concluir la reunión en la que se tomó la decisión de suspender las patronales. (Fuente Externa)

Por primera vez

Es la primera vez -desde que comenzó la tradición- que no se celebrarán las patronales de Higüey. El pueblo y sus visitantes nacionales e internacionales no disfrutarán del tradicional desfile de Los Toros de la Virgen, una ceremonia en la que ganaderos de las regiones este y sureste ofrecen una cabeza de ganado a la Virgen de La Altagracia, en agradecimiento al desarrollo de sus actividades agropecuarias durante todo el año.

Expandir imagen
Infografía
Uno de los sacerdotes de la Diócesis de La Altagracia, mientras bendice las reses ofrendadas a la Virgen de La Altagracia. (Marvin del Cid)

El desfile era presidido por el hoy extinto Kalil Haché, con una cabalgata que engalanaba las calles de Higüey y comenzaba desde las afueras de ese municipio, camino hacia El Seibo.

Expandir imagen
Infografía
El coronel Kalil Haché, fallecido recientemente contagiado por COVID-19, era quien encabezaba el desfile de caballeriza en Higüey. (Marvin del Cid)

Las patronales se realizan los días 14 y 15 de agosto de cada año, y la devoción a la Virgen de La Altagracia provoca el desfile de miles de peregrinos que suelen llegar a pie al santuario de la Basílica de Higüey y a la cinco veces centenaria Iglesia San Dionicio, a depositar sus ofrendas y a hacer pedidos especiales a la Virgen.

Expandir imagen
Infografía
En los balcones del parque de la Basílica de Higüey, los peregrinos celebran con salves. (Marvin del Cid)

En adición a esa tradición, dentro del programa de las fiestas patronales, desde hace 40 años la Federación de Asociaciones de Ganaderos de la Región Este (Fedagare), en combinación con la Asociación de Ganaderos Nisibón (Agani) inició el montaje de la Feria de Agani, que dura aproximadamente una semana, donde se exhiben y subastan los toros donados a la Virgen, se presentan exposiciones y ventas de productos agropecuarios, actividades artísticas, corridas de caballos, entre otros. El evento es visitado por miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Expandir imagen
Infografía
Cientos de cabezas de ganado son ofrendadas a la Virgen de La Altagracia, por ganaderos de del este y del sur. (Marvin del Cid)

"Es una pena que estemos pasando por esta situación, porque era intención de la alcaldía tener una buena participación, darle más seguridad, realizar operativos de limpieza, apoyo logístico y que fueran muy coloridas como se lo merecen nuestro pueblo y las personas que nos visitan", precisó Barón Duluc, alcalde de Higüey.

De su lado, Severo Morales, presidente de la Asociación de Caballos de Paso Higüeyano, favoreció la medida, tras indicar que no existen las condiciones para la celebración este año.

“Nuestro sector entiende que no existen las condiciones para nuestras fiestas, ya que ahora están suspendidas todas las medidas que conlleven aglomeración de personas", sostuvo Morales.

    En tanto que, el presidente de la Asociación de Ganaderos Nisibón (Agani), Manuel Eusebio Castillo, consideró: "Sería una irresponsabilidad por nuestra parte realizar actividades poniendo en peligro la salud del pueblo, que es lo más importante. Agani, con pena en el alma, se une a esta petición de la Alcaldía, porque de nada serviría montarla si el pueblo que nos visita no tuviese la oportunidad de disfrutarla".

    De igual forma, se manifestó el presidente de la Asociación de Cabalistas de la Provincia La Altagracia, Beiby Palacio, así como otros representantes de la comunidad altagraciana.

    Cifras del COVID-19 en La Altagracia

    Al 22 de julio la provincia La Altagracia acumula 1,837 casos positivos de coronavirus, de los cuales un 36.5%, es decir, 672 personas se recuperaron. De acuerdo al boletín epidemiológico #126 la tasa de positividad de esa demarcación es de un 30.5%.

    En cinco días los casos positivos aumentaron en un 16%, al pasar de 1,587 casos el 18 de julio a 1,837 el 22 del mismo mes. En este período se realizaron 732 pruebas para determinar los contagios.

    En esos cinco días solo se recuperaron 54 personas, mientras que la tasa de positividad aumentó en 1.9 puntos porcentuales. La evolución de los casos se sitúa de la siguiente manera: el 18 de junio se registraron 45 nuevos contagios, mientras que al día siguiente resultaron positivos 63 personas.

    El 20 de julio se reportaron 66 nuevos contagios, tres más que el día anterior y 34 menos que el día siguiente cuando se registraron 32 casos nuevos de coronavirus.

    Expandir imagen
    Infografía
    Basílica Nuestra Señora de La Altagracia, ubicada en la ciudad de Higüey, provincia La Altagracia. (Marvin del Cid)
    TEMAS -

    Periódico líder en noticias de la República Dominicana.