Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Exigen reapertura de escuela laboral en Guarícano Exigen reapertura de escuela laboral en Guaricano, Villa Mella

Desde hace dos años la docencia es mínima

Expandir imagen
Exigen reapertura de escuela laboral en Guarícano
Exigen reapertura de escuela laboral en Guaricano, Villa Mella
No fue posible entrar a la escuela, debido a que estaba cerrada.

SANTO DOMINGO NORTE. En el barrio José Francisco Peña Gómez, en el sector Guarícanos, de este municipio, hay un conflicto entre una junta de vecinos, un patronato y el cabildo municipal que tiene semiparalizada una escuela laboral en la que se capacitaban moradores.

El centro de estudio es un proyecto en el que convergen varias instituciones del Estado, como el Instituto Nacional de Formación Técnico -Profesional (Infotep); el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ; el Instituto de la Aguja (Inaguja) y el cabildo de Santo Domingo Norte.

En sus inicios, todas esas instituciones se pusieron de acuerdo para apoyar a la comunidad con la capacitación de cientos de mujeres en oficios como pintura en tela, pedrería confección de ropas, zapatería, cortina, collares, informática y otras enseñanzas.

Los equipos

Lorenzo Torres, uno de los pasados responsables del proyecto, explicó a Diario Libre que el Ayuntamiento “tiene secuestradas” 12 computadoras, 30 máquinas de coser, decenas de sillas, y una planta eléctrica valorada en medio millón de pesos.

Indicó que esos equipos están subutilizados, porque una minoría de estudiantes acude una vez a la semana a tomar algún curso.

El Patronato de Organizaciones Comunitarias del sector firmó varios acuerdos con esas instituciones que aportaban, tanto en la parte docente como en la donación de equipos, pero desde hace dos años, ha surgido un conflicto por el control del local.

Ingrid Ramírez explicó que el patronato funciona desde el 2007, y es dirigido por la señora Silvia Javier, pero que, al surgir una directiva del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se les retiró la autoridad a los líderes comunitarios, y el cabildo de Santo Domingo decidió descontinuar la mayoría de los cursos.

La Junta de Vecinos fue escogida por dos años, pero su período venció, y no se ha seleccionado una nueva directiva que pueda seguir con el proyecto. Aclaró que es el cabildo el que debe instalar a la Junta de vecinos, pero no lo hace, porque la actual presidenta, cuyo período venció hace dos años, es del PRD.

“El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte ha sido permisivo para con la señora que está como presidenta de la Junta de Vecinos y sigue, lo que se está es vendiendo los muebles que hay ahí a dentro, que tiene que ver el Patronato que es el organismo rector de esa escuela laboral”, dijo.

Explicó que las más afectadas son las mujeres del barrio José Francisco Peña Gómez y de otras zonas, porque ya no pueden hacer sus cursos como antes del local estar intervenido.

TEMAS -