Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Expertos recomiendan medidas para evitar propagación de COVID-19

Plantean medidas adoptadas en otros pases donde han tenido efectividad

Expandir imagen
Expertos recomiendan medidas para evitar propagación de COVID-19
Roberto Santana, ex rector de la UASD y trabajador penitenciario.

Expertos penitenciarios de 23 países hicieron una serie de recomendaciones para impedir la propagación del COVID-19 con la colocación de barreras sanitarias a la entrada y salida de comunidades.

Las medidas, que han dado resultado en otros países, se han estado difundiendo a través de Roberto Santana, miembro del grupo de expertos que recientemente realizó una mesa internacional en la que se discutieron los temas y en la que participaron representantes de España, Canadá, Gran Bretaña, Portugal, México, Paraguay, Costa Rica,Guatemala y Honduras.

Entre las recomendaciones están que se deben colocar controles sanitarios o barreras en las entradas y salidas de provincias, pueblos y campos. En este trabajo debe participar personal comunitario, de salud y autoridades.

Sugieren que todo vehículo y persona que trate de entrar o salir sean inspeccionados.

El vehículo será fumigado exteriormente, se determinará si la persona tiene fiebre, si se trata de ingreso y tiene fiebre debe ser conducida al hospital y si se niega no se le permite pasar la barrera sanitaria.

Otra recomendación es que dentro de la comunidad se aplicará la prueba a toda persona sospechosa y al personal en línea de riesgo: policía, personal de salud, dependientes de colmados, y transportistas( si están circulando). Todo el positivo será aislado adecuadamente.

"No deben circular vehículos ni motores de una comunidad a otra dentro de las provincias ni de un barrio a otro en las ciudades grandes y en las ciudades medianas y grandes, los barrios y sectores delimitados pueden aplicar eficazmente la barrera sanitaria", indican los expertos.

Las personas que habitualmente retornan a sus pueblos los fines de semana y viceversa, deben suspenderlo. Recomiendan que la circulación vehicular debe ser suspendida en el país o la región, salvo vehículos específicamente autorizados.

"Durante todo el período pico de la propagación del virus, estimado por los especialistas de la salud, procede un toque de queda las 24 horas en todo el territorio nacional durante el tiempo recomendado.

Finalnente los expertos recomiendan que los embajadores dominicanos en China y en Corea del Sur deben ser instruidos para adquirir de urgencia y enviar lo más rápido posible kits de prueba del COVID-19, y otros insumos.

Indican que todos los hospitales y centros de salud municipales deben tener de urgencia suficientes kits de pruebas y los protectores imprescindibles.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.