Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuntamientos
Ayuntamientos

FEDOMU y la Liga proponen una fórmula para entregar 10% de Ley

Ayer fue celebrado el Día de los Ayuntamientos con un encuentro en el que citaron retos y desafíos

Expandir imagen
FEDOMU y la Liga proponen una  fórmula para entregar 10% de Ley
Durante el encuentro entre los alcaldes FEDOMU y la LMD. (JOSÉ JUSTO FELIZ)

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) aprovecharon la celebración ayer del Día Nacional de los Ayuntamientos para proponer al Poder Ejecutivo una fórmula que permitirá entregar el 10% de los ingresos mensuales del Estado a los cabildos como lo establece la Ley 166-03.

En una declaración conjunta las entidades representativas de los cabildos propusieron que la transferencia no sea nunca menor de un 5% de los ingresos ordinarios del Estado a partir del próximo año.

Además que se entregue un 7% en el años 2024 y la totalidad del 10% para el 2028 tal como lo había propuesto la Asamblea de Municipios.

Rafael Hidalgo, presidente de FEDOMU, dijo que de esa manera se cumpliría con la Ley y los cabildos tendrían recursos para hacer frente a los servicios que por mandato deben ofrecer a sus munícipes.

Precisó que están en el deber de darle seguimiento a la calidad de los servicios municipales y que están convencidos de que para cumplir se requiere de mayores recursos.

Al hacer una evaluación del desempeño de los ayuntamientos las entidades afirmaron que la municipalidad ha experimentado un antes y un después respecto a la transparencia y la rendición de cuentas luego de la puesta en funcionamiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal conocido como (SISMAP municipal).

“Los gobiernos locales están a la vanguardia de toda la administración pública en cuanto a la apertura y la transparencia de la gestión, bajo un sistema que ha sido reconocido internacionalmente como una innovación exitosa para impulsar la mejoría de la administración local con base en incentivos públicos y no el mero control”, dijo Hidalgo al leer la declaración conjunta.

Otro planteamiento fue que se incluya en el Pacto Eléctrico la potestad que tienen los cabildos de cobrar el 3 % a las distribuidoras de energía por concepto de tasa por el aprovechamiento del espacio público.

También que se defina un mecanismo con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para que el cobro de las tasas por prestación del servicio de aseo urbano se opere mediante el pago de la factura eléctrica para que se fortalezca la sostenibilidad económica del servicio. Dentro de los desafíos que tienen los cabildos figura avanzar la Ley Orgánica de la Administración Local como lo establece la Constitución, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, la Ley de Regiones Únicas de Planificación y la que tiene ver con el manejo de Residuos Sólidos.

En la celebración del Día Nacional de los Ayuntamientos participaron poco más de 25 alcaldes y dirigentes municipales.

10%

De los ingresos del Estado es lo que establece la Ley 166-03 que debe entregarse a los cabildos

TEMAS -