Fedomu y Obras Públicas acuerdan apoyarse en la ejecución de obras en todo el país

  • Durante 15 días se desplegarán los equipos que sean necesarios para resolver problemas en las provincias
$!Fedomu y Obras Públicas acuerdan apoyarse en la ejecución de obras en todo el país
Deligne Ascención y Kelvin Cruz intercambian el acuerdo.

“Obras Públicas con la Gente”, será un programa que se ejecutará en cada municipio durante 15 días a partir del próximo mes con el objetivo de ayudar a las autoridades locales a resolver los principales problemas que afectan a los residentes de una provincia y luego las otras.

Este es parte del acuerdo firmado este martes por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Ministerio de Obras Públicas, el cual, mediante una mesa nacional de trabajo, busca apoyar y garantizar que los planes de inversión en infraestructura, a vivienda y equipamiento comunitarios del Gobierno central estén coordinados con los municipales.

Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas, dijo que los ayuntamientos son la instancia estatal más cercana a la gente y anunció un plan de unos ocho puntos para apoyar a las alcaldías de todo el territorio nacional.

Dijo que se dispuso la compra y alquiler de equipos amarillos, debido a que la pasada administración prácticamente tenía privatizados los equipos pesados que se usan para resolver algunos problemas.

“Nosotros hemos empezado un proceso de rescate de las ayudantías que son la representación de obras públicas en las provincias que estaban totalmente desarticuladas y sometidas a un abandono permanente y estamos en un proceso de recuperación”, subrayó.

Informó que se licitarán RD$3,000,000,000 en material asfáltico, parte de los cuales serán utilizados en calles y carreteras de los municipios como forma de contribuir a su desarrollo.

Agregó que la idea es invertir un mínimo de RD$100,000,000 en cada provincia para la solución de problemas de aceras y contenes.

Para ello se dispuso la división del país en regiones que permitirá ir trabajando cada lugar hasta completar todo el territorio nacional. Sostuvo que ya empezó el rescate de los ayuntamientos y anunció que unas 200 obras serán construidas en lugares como San Cristóbal, Azua, La Vega, Santiago, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata el Distrito Nacional y la provincia santo Domingo.

Al hablar ante alcaldes de diversas partes del país que participaron en un encuentro del Consejo Directivo de Fedomu, indicó que esa será una primera fase porque habrá una segunda, en la que se invertirá cerca de RD$2,000,000,000 en pequeñas obras que tendrán impacto significativo en las comunidades.

Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), al resaltar la importancia del acuerdo, dijo que habrá un intercambio de equipos cuando sea necesarios entre las partes firmantes.

Los puntos
  1. La Fedomu y el Ministerio de Obras Públicas formarán una mesa de trabajo para el monitoreo, evaluación y seguimiento de las acciones realizadas cada mes en todo el territorio nacional producto del presente acuerdo.
  2. Fedomu incentivará a las alcaldías para el apoyo logístico, transporte, herramientas y las brigadas complementarias que intervendrán en los municipios, dentro de las posibilidades económicas y financieras de los ayuntamientos.
  3. Mantendrá informado a los municipios de las intervenciones que se programen en los territorios, y dispondrá de las oficinas técnicas regionales para la coordinación entre los municipios y el Ministerio.
  4. También, acompañará, cuando sea necesario, a Obras Públicas en los levantamientos que se realizarán previamente en cada municipio, conjuntamente y en coordinación con las alcaldías.
20210223 https://www.diariolibre.com

+ Leídas