Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transparencia
Transparencia

FINJUS sugiere se imite transparencia de la Alcaldía del Distrito Nacional

Busca replicar en otros territorios proyectos para buen uso de recursos

Expandir imagen
FINJUS sugiere se imite transparencia de la Alcaldía del Distrito Nacional
El director ejecutivo de FINJUS, el alcalde Collado y su equipo

La Fundación Institucionalidad y Justicia(FINJUS) utilizará el modelo de transparencia de la Alcaldía del Distrito Nacional para diseñar proyectos e implementarlos en otras demarcaciones y contribuir con el buen manejo de recursos que deben exhibir las entidades que manejan fondos públicos.

La información la dio a conocer la dio a conocer el director ejecutivo de la entidad, Servio Tulio castaños Guzmán al recibir del alcalde David Collado y su equipo administrativo, financiero y jurídica el tercer informe de administración y los contratos de recogida de residuos sólidos renegociados por la actual gestión.

Explicó que es la cuarta ocasión que Collado y su equipo lo visita para informarle sobre la política de transparencia con que se maneja, que según dijo, son evidentes cuando se analizan los pormenores de los informes.

Destacó que la Alcaldía ha diseñado varios modelos de gestión a todos los niveles que pueden ser imitados por otras alcaldías e instituciones y que se pueden evidenciar con el cambio en la ciudad.

“Le estamos solicitando al Ayuntamiento, y nos los trajeron, cual ha sido el desempeño, pero también queremos tomar como piloto el Ayuntamiento del Distrito Nacional para ver de qué forma nosotros podemos diseñar proyectos para que otros ayuntamientos repliquen lo que se está haciendo en el ayuntamiento del Distrito Nacional , yo creo que las cosas buenas hay que replicarlas”, dijo Castaños Guzmán.

Indicó que Finjus también trabaja con la Alcaldía, específicamente con la secretaria general Biviana Ribeiro en el tema de la seguridad ciudadana y que esa entidad ayudará con dos expertos en el tema para capacitar la policía municipal y crear un programa de evaluación de lo que se hace.

Por su lado, el alcalde David Collado, dijo que la transparencia no es un discurso de la actual administración de la Alcaldía sino una práctica que se eficientiza cada día, que los llena de orgullo y satisfacción.

Reiteró que la renegociación de los contratos para la recogida de los residuos sólidos ha permitido a la Alcaldía ahorrar RD$1,300,000,000 en los tres años de gestión.

“Nosotros estamos comprometidos con una nueva generación, nosotros estamos comprometidos con marchar la diferencia en la administración, con que una generación no pase desapercibida en la historia de nuestro país y de nuestra ciudad, el compromiso que tenemos un grupo de jóvenes que nos acompaña es de eficientizar cada día la ciudad de Santo Domingo”, dijo Collado.

Aseguró que bajo ninguna circunstancia van a traicionar la confianza que les han otorgado los capitaleños. Destacó que el trabajo que han realizado no solo ha tenido el reconocimiento de FINJUS sino del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo y la embajada de los Estados Unidos.

Collado reconoció que la ciudad tiene muchos problemas y que sería iluso querer demostrar que en tres años se han resuelto todos, pero afirma que se ha dejado un legado, principalmente la transparencia en el manejo de los recursos que administra.

Expandir imagen
Infografía
El alcalde David Collado y el director ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán. (BAYOAN FREITES)
TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.