Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Efemérides patrias
Efemérides patrias

Fundaciones patrióticas y la UASD recuerdan a Caamaño

Lanzan flores al mar por el comandante de Abril

Expandir imagen
Fundaciones patrióticas y la UASD recuerdan a Caamaño
Cada año lanzan flores al mar por Caamaño.

Varias organizaciones patrióticas junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recordaron este sábado el 46 aniversario de la muerte del héroe de la Revolución de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien fue asesinado un 16 de febrero en las montañas de la provincia San José de Ocoa.

Con el acto “Flores al mar por Caamaño”, los representantes de las organizaciones, acompañados de familiares del “Coronel de Abril” emitieron un comunicado durante una ceremonia realizada en la Plaza Juan Varón de esta capital.

“Estas flores las lanzamos al mar porque lamentablemente, 46 años después no sabemos todavía qué hicieron con los restos de Caamaño y su sitio en el Panteón Nacional está vacío y no tenemos dónde rendirle homenaje”, dijo Juan Pablo Ortega, de los organizadores del acto.

En el comunicado, las organizaciones afirman: “En este nuevo aniversario de su asesinato, el pueblo dominicano se encuentra sumido en una grave situación con nuestra soberanía económica hipotecada, la corrupción ha permeando todos los estamentos del Estado y la sociedad, además de grandes inequidades en perjuicio de la mayoría de la población, entre otros grandes males”.

Consideran por tanto que, es preciso que los dominicanos asuman las ideas del coronel Caamaño “para la formación de un frente unitario de las fuerzas genuinamente progresistas y patrióticas, para luchar por las verdaderas reivindicaciones sociales y políticas que garanticen la libertad y una democracia participativa, así como pan, trabajo y justicia social para todo el pueblo”.

El coronel Francisco Caamaño había desembarcado días antes del 16 de febrero de 1973, por playa Caracoles en la costa sur del país, comandando un grupo de hombres con la finalidad de iniciar la lucha armada en las montañas para combatir el régimen de los 12 años del presidente Joaquín Balaguer. Cayó abatido en las montañas y su cuerpo aún está desaparecido.

El acto “Flores al mar por Caamaño”, fue coordinado por la Fundación Manolo Tavarez, Fundación Amaury Germán Aristy, Fundación Hombres Ranas de Abril 1965, Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño Deñó, Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Fundación Próceres de Abril, Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Sociedad Caamañísta Internacional, Instituto de Investigación y Estudio de Género de la UASD y la Vicerrectoría de Extensión de la UASD.

Expandir imagen
Infografía
Familiares del coronel Francisco Alberto Caamaño en el acto. (JUAN MIGUEL PEÑA)
TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.