Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno intervendrá 20 territorios que presentan mayor tasa de embarazo en adolescentes

Se lanzó hoy la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes

Expandir imagen
Gobierno intervendrá 20 territorios que presentan mayor tasa de embarazo en adolescentes
El evento contó con la participación de varios adolescentes que elevaron las quejas para enfrentar todos juntos el problema. (DIARIO LIBRE/JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

El Gobierno, a través de varias instituciones, lanzó este martes un plan para erradicar de forma gradual las uniones tempranas y el embarazo en la adolescencia, un problema que el país no ha podido combatir con eficacia y que rompe la vida de miles de adolescentes cada año.

El Gabinete Social de la Niñez, que encabeza la primera dama Raquel Arbaje, y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), que dirige Ana Cecilia Morun, intervendrán en la primera fase 20 territorios priorizados en función del porcentaje de mujeres entre 15 y 19 años y el número de madres en este rango de edad.

Los lugares son los municipios Santo Domingo Este, Oeste, así como el Distrito Nacional, Santiago, Higüey, San Cristóbal, Los Alcarrizos, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Bani y San Pedro de Macorís.

En esas localidades se registran el 54 % de los nacimientos de madres con 19 años o menos. Y más adelante, se agregarán a la prioridad Barahona, Azua, Bajos de Haina, Boca Chica, Dajabón, El Cercado y Las Matas de Farfán.

Ana Cecilia Morun dijo que se trabajará con cinco efes de prevención, atención respuesta, protección, persecución e incidencia política.

El plan, que contará con el apoyo de organizaciones internacionales, se evaluará en el 2024, la segunda evaluación será en el 2027 y la revisión final será en el 2030.

Según las cifras, en el país, 77 por cada 1,000 jóvenes adolescentes entre 15-19 años ha sido madre y el 32% de las mujeres jóvenes entre 20 y 24 años, se ha casado o unido antes de los 18 años. El 9.4% se casó o se unió antes de los 15 años.

También, según la encuesta EnHogar 2018, el 13 % de las adolescentes se inician sexualmente a los 14 años o antes, y para cuando cumplen 17 años, el 45 % tuvo su primera relación sexual, lo cual aumenta a un 60% cuando alcanzan los 19 años.

La primera dama entiende que no solo se trata de estadísticas, sino del drama que hay detrás, puesto que una niña embarazada corre el riesgo de sufrir violencia doméstica, deserta de la escuela y se inserta con desventajas en el mercado laboral.

En ese sentido, Arbaje manifestó que las políticas atacarán de frente las causas y consecuencias de embarazo en la adolescencia y las uniones prematuras.

Abinader: no hay desarrollo si no se corrige el problema

El presidente Luis Abinader reconoció que la vulnerabilidad de los niños es uno de los grandes males en el mundo y la República Dominicana y se comprometió a reforzar los mecanismos de prevención y castigar al que viole los derechos de los niños.

“Es fundamental para el desarrollo social, económico y para la calidad de vida del pueblo dominicano”, dijo Abinader durante el acto realizado en el Palacio Nacional.

El mandatario reconoció que se puede mejorar la economía, “pero si persiste el problema (del embarazo adolescente) no habrá desarrollo”.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.