Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presa
Presa

Grace no dejó impacto significativo en los embalses de las presas, afirma el Indrhi

Olmedo Caba habló durante la firma de convenio con la Caasd para fortalecer el suministro de agua potable para el GSD

Expandir imagen
Grace no dejó impacto significativo en los embalses de las presas, afirma el Indrhi
Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

El impacto de las lluvias dejadas por la tormenta Grace en los embalses de las presas no fue significativo, informó este miércoles Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

El funcionario dijo que el complejo Valdesia fue la que recibió mayor volumen de agua por las lluvias de la tormenta y en la actualidad está en condiciones normales.

“Las demás presas, hay que reconocer, que el aporte de la tormenta fue mínimo, de verdad que sí, principalmente Tavera, en la cuenca del Yaque del Norte no se presentaron lluvias significativas”.

Aclaró que las inundaciones en Barahona se debieron a los torrenciales porque la presa de Sabana Yegua la tenían cerrada, aunque está preparada para recibir grandes volúmenes de agua.

Expandir imagen
Infografía
Caba habló durante la firma de convenio con el director de la Caasd, Felipe Suberví. (NEAL CRUZ/DIARIO LIBRE)

Informó que casi siempre fenómenos como Grace causan algunos problemas como fue algunos daños en el canal Cristóbal en Barahona que tuvo algunas rupturas, pero que se trabaja, de igual modo en el distrito municipal Rosario y Los Negros donde se venía trabajando desde hacía tiempo y que por esa causa las consecuencias no fueron mayores.

“A nivel general no ha habido ningún caso que tengamos que lamentar en el caso de las presas y de los que maneja el Indrhi, está todo normal”.

Caba habló durante la firma de convenio con el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví para fortalecer el suministro y abastecimiento de agua potable para el Gran Santo Domingo.

Expandir imagen
Infografía
El director de la Caasd, Felipe Suberví. (NEAL CRUZ/DIARIO LIBRE)

Suberví dijo que el acuerdo busca priorizar las cuencas de los ríos Ozama, Haina y Brujuelas. Explicó que el Indrhi hará estudios de calidad, disponibilidad y demanda de agua en el Gran Santo Domingo.

Además, se instalarán dispositivos en zonas de derivación o extracción de agua, así como la implementación de un programa de educación dirigido a comunitarios y estudiantes sobre el uso racional del agua.

El director del Indrhi puso de ejemplo que para ampliar de 4 a 6 metros cúbicos el acueducto Barrera de Salinidad se requiere de estudios que los hace el Indrhi porque tiene los equipos y la experiencia.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.