Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Grupos nacionalistas organizan marcha contra la inmigración de haitianos en Santiago

Aunque no ha quedado claro quiénes son los que convocan a la manifestación, dos dirigentes comunitarios y populares anunciaron su respaldo

Expandir imagen
Grupos nacionalistas organizan marcha contra la inmigración de haitianos en Santiago
Algunos grupos de Santiago, que no se han identificado, convocan una marcha contra la inmigración haitiana en esa provincia.

En Santiago de los Caballeros algunos grupos organizan una marcha para el próximo 30 de este mes de marzo contra la inmigración haitiana en esa provincia.

Aunque no ha quedado claro quiénes son los que convocan a la manifestación, dos dirigentes comunitarios y populares anunciaron su respaldo al alegar que hay una “invasión pacífica” de nacionales haitianos no legales en República dominicana.

Angelita Villamán y José Francisco Consuegra (Guelo), dirigentes del Consejo de Desarrollo de la Zona Sur (CODOSUR) y de la federación de juntas de vecinos de la Zona Sur, quienes apoyan la marcha y demandaron de las autoridades a ser más contundentes en sus políticas contra la inmigración ilegal.

"Nuestro consejo apoya cien por ciento ese llamado a la marcha del 30 de marzo para defender la nacionalidad frente a los invasores pacíficos del vecino Haití, porque estamos cansados de sus tantas acciones en contra de nuestros valores patrios", subrayó Villamán.

Mientras que José Francisco Consuegra declaró que las autoridades militares y de Migración deben aplicar las leyes contra todos los ciudadanos ilegales, no solo contra los haitianos.

"Aquí le hemos aguantado demasiado a los haitianos ilegales desde la quema de la Bandera Nacional y la destrucción de otros símbolos patrióticos, entre ellos los hitos que dividen la franja fronteriza", puntualizó Consuegra.

Angelita Villamán advirtió que en caso de que la situación con los ciudadanos haitianos siga empeorando, serán reactivados los comités de vigilancia que funcionaron en años anteriores en varias comunidades de la Zona Sur, para sacar a la fuerza a esos inmigrantes.

"Esos comités van a ser reactivados si esto sigue empeorando", explicó Villamán.

En esta ciudad, la presencia haitiana ha aumentado y actualmente varios negocios como tiendas, salones de belleza, cafeterías y centros de venta de equipos de comunicación son propiedad de ciudadanos haitianos con sus documentos legales.

TEMAS -