Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Guías turísticos demandan inclusión en la seguridad social

Dicen son la cara del país ante el turismo

Expandir imagen
Guías turísticos demandan inclusión en la seguridad social
Dirigentes de la Asociación de Guías de Turismo

La Asociación de Guía de Turismo de la República Dominicana demandó este miércoles del Gobierno que incluya a los más de sus 1,700 miembros en los planes de pensiones y los proyectos de vivienda, por considerar que es un sector que aporta mucho a la economía del país.

Con motivo de celebrarse este 21 su día, realizaron una rueda de prensa para dar a conocer sus inquietudes y el trabajo que realizan.

Enrique Soler, presidente de la entidad, explicó que están atravesando por una situación difícil porque para poder ser atendidos en un centro de salud deben tener un seguro de salud privado que muchos no pueden pagar.

En ese sentido, planteó la modificación a la Ley 87-01 sobre Seguridad Social para que los guías sean incorporados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, se otorgue pensiones a los compañeros que ya no pueden trabajar por la edad y las limitaciones físicas.

“Necesitamos que se nos incluya en la Ley de Seguridad Social porque nosotros, los guías de turismo, somos la cara del país”, dijo Soler.

Otro factor que les afecta dijo es que, alegadamente, el Ministerio de Turismo otorga carnet y permiso para operar a gente que no conoce el sector, mientras descuida a los que están registrados.

También demandó mejores condiciones para los lugares turísticos, como los parques nacionales, las islas y lugares de buceos a fin de seguir atrayendo turistas como lo quieren las autoridades, cuya meta es los 10 millones de visitantes.

Cristóbal Rosado, expresidente de la asociación, manifestó que la República Dominicana es de los pocos países cuyos guías no son profesionales. Mientras en otras naciones son egresados de universidad, aquí lo que se hace es un curso de dos o tres meses.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.