Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hacen vigilia por falta de profesores en escuelas de Enriquillo, en Barahona

Profesores y la asociación de padres realizaron la manifestación

Amenazan con paralizar docencia

Expandir imagen
Hacen vigilia por falta de profesores en escuelas de Enriquillo, en Barahona
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, filial Enriquillo, Barahona, Carlos Castillo, habla durante la vigilia que realizaron los docentes junto a la asociación de padres y amigos de la escuela. (OMAR MEDINA)

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial Enriquillo, en Barahona, en coordinación con la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, montó ayer una vigilia en las afueras de la sede del Distrito Educativo 01-02 a fin de que el Ministerio de Educación (Mnerd) disponga el nombramiento de al menos 110 docentes por la cantidad de planteles que no cuentan con los maestros que requieren.

El presidente local del gremio educativo, Carlos Castillo, señaló que el año escolar inició hace dos meses y que en la actualidad la notable ausencia de docentes en Enriquillo afecta el derecho al aprendizaje en esa jurisdicción.

También demandan que los profesores que se nombren pertenezcan al municipio de Enriquillo.

Este martes 22 de octubre todos los maestros solo impartieron docencia de ocho a diez de la mañana en sus respectivos centros a modo de “brazos tumbados” ya que se abstuvieron de ponerle las manos a las tizas y otras herramientas educativas, lo que llevaron a cabo.

Citó que la escuela de la comunidad rural de Chene demanda de cuatro docentes ya que las clases son impartidas por el propio director porque no hay más profesores que cubran esas tandas, además no tienen vigilantes que velen por la seguridad.

Según Castillo, lo mismo ocurre en la escuela de la comunidad El Naranjal, en donde se necesitan ocho docentes porque solo laboran el director y una maestra.

Otra escuela que mencionó fue Mencía, la que, afirma, se encuentra en condiciones deplorables porque no se ha concluido su construcción.

Mientras que Melvin López, presidente de la Asociación de Padres, Madres y Tutores de la escuela José Antonio Álvarez, señaló que no están en la disponibilidad de enviar a sus hijos a las escuelas hasta que las autoridades cumplan con el nombramiento de los profesores que demandan junto a la ADP.

De forma escalonada, las clases han sido interrumpidas desde la semana pasada en la escuela Arroyo Dulce y el liceo secundario del mismo nombre de la localidad; igualmente en la escuela El Naranjal.

El mismo clima de inestabilidad educativa se ha presentado en los centros educativos Ismael Miranda, de Enriquillo, Los Blancos, Las Merceditas, El Higüero, Peñalba y Chene.

TEMAS -