Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tránsito
Tránsito

“Harlistas” piden al Intrant aclarar aspectos de la emisión de licencias y registro para motocicletas

Expresan que respaldan que las autoridades apliquen ambas medidas

Expandir imagen
“Harlistas” piden al Intrant aclarar aspectos de la emisión de licencias y registro para motocicletas
Representantes la comunidad Biker RD en visita al Intrant. (FUENTE EXTERNA)

La Comunidad Biker RD, conocida popularmente como “Los Harlistas” plantearon este miércoles que hay partes en el Manual de Conducción y Seguridad Vial, emitido por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant) para el otorgamiento de licencias de conducir para motociclistas y el Plan Nacional de Registro de Motocicletas, que son “confusas contradictorias, erradas, y hasta ilegales dentro del proceso” según expresaron mediante un documento remitido a este diario.

En la comunicación, Biker RD establece que está totalmente de acuerdo con el registro y la dotación de licencias a los motociclistas, pero expresa que tiene inquietudes en la forma en que Intrant las tiene contempladas, las cuales dice ya les han sido planteadas por escrito a la institución y en una reunión con su director, Rafael Arias, realizada a mediados de este año.

“Nuestras quejas no poseen fundamentos elitistas, ni favorecen a sectores económicos, se basan en el bien común y en la congruencia de las normas”, dice una parte del documento.

Entre los puntos que procura se expliquen están si se debe sacar una licencia para cada motocicleta, si se usará un solo casco rotulado por motocicleta, si se podrá o no prestar una motocicleta atendiendo a que ese documento vincula al usuario al vehículo registrado, si las personas que deseen adquirir licencias categoría 1b, la que se requiere para vehículos de ese tipo con capacidad superior a 125CC deberán primero agotar el proceso de adquirir una categoría 1 y usarla durante dos años, como sostiene establece el Manual de Conducción y Seguridad Vial.

Sobre ese particular apuntó que se debe aclarar si las licencias categoría 2 o superiores están facultadas para conducir motocicletas, atendiendo a que la ley que regulaba el transito anteriormente facultada a quienes poseían una licencia a utilizarla para manejar vehículos para los que se requerían categorías inferiores.

Además, señaló que los solicitantes de las licencias para motocicletas no están tomando cursos teóricos ni prácticos para las mismas, no se está estableciendo si tienen antecedentes penales y se están entregando a personas cuyas motocicletas no tienen completo sus juegos de luces, espejos y otras condiciones mínimas para transitar, ni seguro. Sumado a que afirman se otorgan a personas cuyos vehículos están a nombre de terceros.

Observó que se requiere explicar qué ocurre con las personas que no tienen motocicletas y desean adquirir una licencia de este tipo y si al comprarlas, venderlas, intercambiarlas o hacerles modificaciones físicas a su aspecto físico o capacidad hay que hacer un nuevo trámite de descargo ante el Intrant.

Informan que la Comunidad Biker RD es un órgano regulatorio creado en 2004 para organizar los clubes de motocicletas tipo cruiser en República Dominicana, cuyo fin es el Moto Turismo local e internacional, los cuales en la actualidad son 46 y están integrados por 5,000 motociclistas.

Sobre los clubes dicen que en 2018 fueron reconocidos como Moto Turismo por sus particularidades y han sido felicitados y reconocidos por autoridades locales e internacionales por la forma organizada, segura y respetuosa con que se desenvuelven.

Actualmente el Intrant desarrolla el Plan Nacional de Registro de Motocicletas en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana que implementa el Gobierno y ha dicho que el trámite es obligatorio para todos los que conducen ese tipo de vehículos y tienen plazo hasta el 20 de octubre próximo para realizarlo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.